La Secretaría de Comercio Interior y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) firmaron un convenio para promover capacitaciones en todo el país de jubilados sobre la importancia del programa Precios Cuidados y su correcto funcionamiento. La idea es que los adultos mayores, que muchas veces son los que miran con mayor detenimientos los valores de las productos, colaboren en el control de este programa que intenta poner freno a la inflación.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo, en cuya órbita se encuentra Comercio Interior, la finalidad del acuerdo será la de orientar a los centros de jubilados para el acompañamiento y monitoreo de Precios Cuidados en los puntos de venta adheridos al programa.

"Estas capacitaciones, que se presentaron ante 120 jubilados y jubiladas en la sede de Anses, tienen como objetivo que los adultos mayores también colaboren en detectar incumplimientos, reclamen en el supermercado al momento de notarlos y aprendan a utilizar la app", afirma el documento.

La inflación del año pasado fue de 53,8 por ciento, según estadísticas oficiales.

El viernes pasado, en la sede de la Anses, su titular, Alejandro Vanoli, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, firmaron, en presencia de 120 jubilados y jubiladas, el convenio para capacitar a centros de jubilados en todo el país.

La iniciativa fue comunicada recién ayer por insistencia de Español, que apuesta al poder de fiscalización de los jubilados.

"Para garantizar la eficacia del programa Precios Cuidados es clave la participación ciudadana, es decir, que todas y todos nosotros vayamos al supermercado y seamos capaces de controlar activamente si encontramos los productos, que estén bien señalizados y al precio que corresponde", dijo Español.

"Es muy importante que volvamos a generar un proceso de participación de los ciudadanos con un Estado presente que les da herramientas para que se puedan defender", le hizo eco Vanoli. "Esto se enmarca en un conjunto de acciones de capacitación que vamos a llevar adelante en los centros de jubilados y pensionados", completó.

Del acto del viernes también participaron Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, y Santiago Fraschina, secretario general de Anses.

El programa Precios Cuidados incluye 310 productos entre alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería y está disponible en 2.278 puntos de venta de 20 cadenas de supermercados.

El comunicado recuerda que si algún consumidor no encuentra uno de esos 310 productos en un supermercado adherido al programa, o está mal señalizado o a un precio más caro del establecido, puede informarlo por teléfono al 0 800 666 1518 o avisar a la Secretaría de Comercio Interior directamente a través de la app, que se puede descargar de manera gratuita y permite "escanear productos, corroborar precios y avisar faltantes en las góndolas".

Hace 20 días, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y algunos ministros, como el de Educación, Nicolás Trotta, y la de Mujer, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, salieran celular en mano y app a controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Además, algunos gremios y grupos piqueteros salieron la última semana a participar en el control de precios, como lo puso el secretario de taxistas, Omar Viviani.

Según las estadísticas oficiales, los precios subieron en diciembre 3,7% respecto al mes previo y la escalada inflacionaria de todo el año pasado fue del 53,8%.

Cálculos de economistas para enero

 


El próximo 13 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) va a dar a conocer la inflación de enero. Pero las previsiones de los economistas ya indican que la variación será más cercana al 3% que al 3,5% previsto hace algunos días. Desde ya, sería más baja respecto del nivel que se registró en diciembre, cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 3,7%.

En esta desaceleración del indicador de la inflación influyen el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, como también la estabilidad del dólar. Aunque, por otro lado, como elemento impulsor de las subas, juega la quita de la exención del IVA en los alimentos. De hecho, es éste el rubro de mayor crecimiento en el índice de precios del período.

A fines de 2019, los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, habían adelantado que, para el mes pasado (enero) esperaban una tasa de inflación de 3,8% mensual (igual que en el REM de noviembre), "previendo una tendencia descendente a lo largo del año, hasta alcanzar 2,8% mensual en junio de 2020", consignó el informe de la entidad.

Hoy, transcurrido todo el mes, muchas estimaciones están dando por debajo de ese número. Es más, trascendió que el mismo Banco Central decidió bajar por tercera vez (el jueves 30), las tasas de interés (al 48%) debido al descenso del índice inflacionario.

Desde la consultora Ecolatina, por ejemplo, Lorenzo Sigaut Gravina contó: "Procesamos nuestros relevamientos de precios de la segunda quincena de enero y estimamos una suba de precios de 3% para enero. Antes, la consultora había estimado una suba del 3,4%. El analista señaló que la inflación núcleo creció mucho, como también el rubro Alimentos y Bebidas". "Venimos a una velocidad crucero demasiado alta", resumió.