El Gobierno y los representantes del campo se preparan para una reunión prevista para hoy, tras la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

Los ruralistas esperan hacer planteos tendientes a mejorar la situación del mercado cambiario, en una reunión a la que llegarán para algo más que sacarse una foto.

"Tuvimos un contacto telefónico con Juan José Bahillo (el nuevo secretario de Agricultura). Nos confirmó que estaremos reuniéndonos con la Mesa de Enlace este viernes (por hoy) y que seguramente va a ser en el interior de Buenos Aires", informó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, señaló ayer que la mesa no irá a la reunión en "intención de una foto", sino para "encontrar soluciones".

Entre los reclamos que llevará el sector, aseguró que van a insistir con la quita de los derechos de exportación y con un "acortamiento de la brecha cambiaria".

Respecto del dólar y el recientemente anunciado esquema de liquidación, Achetoni consideró que, 'por más que digan que acompaña el dólar oficial, hoy quedarse en pesos es muy difícil'. En ese marcó, volvió a exigir un 'acortamiento de la brecha cambiaria'.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, anunció que la mesa quería reunirse ayer para planificar el encuentro de hoy con Massa, ministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo.

'Con la Mesa de Enlace nos estaremos juntando hoy (por ayer) para ver cómo iremos a la reunión', afirmó Pino. 'Yo recibí un mensaje (de Bahillo) y mañana (por hoy) seguramente, en algún lugar y momento del día que nos confirmará hoy (por ayer), nos juntaríamos con el y con Massa', afirmó Pino.

La simplificación de los trámites para que los productores cerealeros accedan al nuevo régimen de liquidación de soja es una de las medidas en las que está trabajando el Banco Central, y que se llevará a la reunión prevista para hoy, anticipó ayer Bahillo. 'Se está pensando en mejorar el proceso de liquidación, hacerlo más directo', indicó Bahillo ayer.

Jorge Solmi, de la Unidad de Coordinación Federal Operativa, adelantó que la reunión se realizará hoy. En tanto, el Gobierno comenzó a explorar una nueva medida para habilitar a ruralistas a abrir cuentas en dólares sin plazo para liquidar las divisas que ingresen de las exportaciones. El objetivo es activar la "fábrica de dólares" que impulsa Massa para engrosar las reservas del Central y que, a su vez, el sector agrícola se pueda cubrir de una eventual devaluación conservando los dólares depositados en el sistema financiero argentino.

Aclarando la identidad partidaria

Bahillo calentó la previa de la reunión al pedirle a los dirigentes rurales que 'digan cuál es su pertenencia política'. 'Como hombre de la democracia, me parece que está bueno que los dirigentes tomen su postura política con la cual ellos se sienten más identificados y sienten que están ahí sus pertenencias políticas. Lo que yo les pido es que lo digan, entonces sabemos desde dónde hablamos', resaltó Bahillo. 'Si en el medio mezclamos las cuestiones partidarias la discusión se empantana'. 'Hay que construir las condiciones para el diálogo. La mayor responsabilidad es nuestra, pero del otro lado tiene que haber esa responsabilidad. Lo bueno sería que digan: yo hablo desde tal lugar político partidario', apuntó.

  • Piqueteros piden una cita con el tigrense

Representantes de las organizaciones de izquierda nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera se concentraron ayer por la mañana en la puerta del Ministerio de Economía para pedir una reunión con el flamante titular de la cartera, Sergio Massa, con el objetivo de 'discutir la situación de los planes' sociales.

En ese marco, las agrupaciones ingresaron el pedido de audiencia formal por la mesa de entrada del ministerio, según informaron en un comunicado. El miércoles, entre los nuevos anuncios, el nuevo ministro Sergio Massa confirmó que el Gobierno avanzará en un reordenamiento de los planes sociales en un proceso que se desplegará durante los próximos 12 meses.

'Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo y protección de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad', anunció Massa en una conferencia tras jurar el cargo. El flamante ministro anticipó que el 15 de agosto 'comenzará un auditoría de los planes sociales que realizarán las universidades'. A partir de esa información a relevar, Massa aseguró que 'quien no cumpla' con los requisitos y compromisos que impone cada programa 'recibirá la suspensión del plan y en paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses'. 'Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente', afirmó el titular de la cartera económica. En el comunicado de ayer, Unidad Piquetera recordó que ya habían solicitado una audiencia con la entonces ministra de Economía, Silvina Batakis, que 'no fue concedida', por lo que reiteraron el pedido, esta vez dirigido al tigrense Massa.