El Gobierno nacional de Alberto Fernández admitió que no pudo controlar la suba de los precios.

El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, se refirió ayer a la cifra de inflación del 7,7% correspondiente a marzo difundida el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). "Pensamos que lo íbamos logrando, pero no fue así", reconoció al lamentar el alza en el indicador.

En ese sentido, se refirió a la posibilidad de un bono para los trabajadores asalariados y sostuvo que "ninguna medida esta descartada en una situación de estas características".

En declaraciones a Radio 10, el funcionario dijo: "Claramente no es lo que nosotros esperamos ni va en el sentido del esfuerzo que venimos sosteniendo para tratar de encontrar un sendero descendiente de la inflación. Esto es así, nadie puede estar contento -menos nosotros- con este indicador de inflación. Después, hay una cantidad de explicaciones técnicas. Tenemos una inflación que viene viajando a un ritmo alto y cuando a ese viaje se les suman cuestiones estacionales, claramente termina generando un número de estas características".

Tras ello, expresó la voluntad del Gobierno de "redoblar los esfuerzos" para ir en busca de un sendero descendente. "Pensábamos que en el último trimestre del año pasado lo íbamos logrando. No fue así en el primero y en el segundo mes del año, ni tampoco en el tercero", reconoció y agregó: "La primera quincena (de enero) los precios se venían moviendo más o menos al mismo nivel que en noviembre y diciembre, y en la segunda quincena empieza una aceleración. El mercado toma nota del efecto negativo que iba a tener la sequía sobre las reservas y empieza el intento de corrida devaluacionista, que es lo que viene acompañando al ministro (Sergio) Massa desde que se hizo cargo de la economía". Rossi manifestó: "El dolor que genera da muchísima bronca".

A continuación, dijo que el Gobierno espera que los indicadores registrados en marzo no vuelvan a observarse en el resto del año. "Siempre marzo estacionalmente es un mes complicado. Se ha visto impactado por cuestiones estacionales: el alargue del verano. No quiero poner excusas. Esperamos que abril marque claramente un descenso", sostuvo.

Respecto a futuras medidas, indicó: "La voz autorizada es el Ministerio de Economía. Mal haría yo en emitir alguna opinión. Lo que venimos haciendo es tratar de generar un escenario que nos permita recomponer reservas. La recomposición de reservas tiene que ver con la inflación porque si uno tiene reservas, te permite alejarte de las expectativas devaluacionistas". En este contexto, agregó que "todo el tiempo" se toman medidas que van en sentido de la "recomposición de ingresos de los trabajadores" y que todas las propuestas hechas al Gobierno en ese sentido son evaluadas, incluido el posible pago de un bono. "Estamos preocupados y ocupados", aseguró el santafesino que encabeza la jefatura de Gabinete.


Abandonando Precios Justos

Algunas empresas comienzan a abandonar el programa Precios Justos. Desde que se lanzó la iniciativa, el alza de precios acumulada llegó al 36% y para los empresarios es insostenible. "No firmo porque no puedo. Vos el 10 de diciembre te vas y yo si te doy bola mi compañía se va al tacho. No puedo seguir, porque pongo en riesgo la salud de 2.000 familias". La frase fue escuchada por Matías Tombolini, secretario de Comercio, y pertenece a un empresario que dejó Precios Justos. Con una inflación del 36% desde que se relanzó la canasta en octubre, las empresas notan la crisis para la continuidad del programa hasta junio.