El Gobierno "está trabajando en un proyecto de ley" para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se potencie "con mayor autonomía" y avance definitivamente hacia su "independencia real", informaron hoy fuentes del Ministerio de Hacienda.

"Se busca la independencia real del instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional", indicó la fuente de la cartera de Hacienda a periodistas acreditados. De esta manera, el Gobierno apunta a darle "real autonomía" al instituto, a través de una ley que lo proteja de "abusos como los que se cometieron en el Gobierno anterior".

"Hoy el Indec depende formalmente del Ministerio de Hacienda, y la idea es darle verdadera autonomía", indicó la fuente consultada. "Trabajamos en un proyecto de ley coordinado por Jefatura de Gabinete, Hacienda y el propio Indec", según se informó.

El espíritu del proyecto de ley es que el nuevo Indec "tenga un Consejo integrado por miembros del Ejecutivo y de la sociedad civil, que aún carecen de representación. Así nos estaríamos moviendo a un esquema similar al de otros países desarrollados".

"La independencia metodológica del Indec será potenciada por su mayor autonomía. Pretendemos su independencia real, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional", destacó la fuente de la cartera de Hacienda. El objetivo del Gobierno es que la "independencia y la transparencia de las estadísticas no dependa de un gobierno de turno, sino que se encuentren protegidas por un marco legal".