El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia al Sindicato de Camiones y a las autoridades de Mercado Libre con la finalidad de buscar una solución al conflicto desatado este jueves, luego del que el gremio decidiera bloquear los centros de distribución de la plataforma para reclamar por la representación de sus trabajadores de logística.

La medida de fuerza, planteada por tiempo indeterminado y que deja en suspenso miles de entregas de compras electrónicas, se extendió a por lo menos cinco establecimientos de servicio postal, pero tiene como eje el Centro de Almacenamiento que la firma de Marcos Galperin montó en un área del Mercado Central. Allí se desempeña un millar de trabajadores que la compañía encuadró en un convenio colectivo firmado de manera exprés en el gobierno de Mauricio Macri y que el sindicato de Moyano objetó desde un principio.

“Varios Centros de Distribución que operan para Mercado Libre fueron bloqueados de manera ilegal por el Sindicato de Camioneros”, advirtió Mercado Libre en un comunicado. “En consecuencia, la distribución de productos desde esos Centros se encuentra totalmente interrumpida, afectando el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia”, agregó.

Según aseguraron desde la empresa a Ámbito, el conflicto afecta la distribución de paquetes de más de 4 mil pymes en forma directa y otras 80 mil que también requieren que los centros de distribución funcionen para generar ingresos, algo que durante la cuarentena se volvió aún más necesario.

Actualmente, Mercado Libre cuenta con un Centro de Almacenamiento que pertenece a la empresa y es operado por la misma, donde se almacenan los productos antes de la venta. Allí cuenta con 1.300 operarios que al igual que los que operan en el Mercado Central, están afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, que conduce Daniel Vila.