El peronismo presidirá la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que deberá resolver el pedido de desafuero de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, informó ayer el jefe del interbloque de senadores Argentina Federal, Miguel Pichetto.

En las negociaciones que el peronismo mantiene con Cambiemos por el reparto de poder en el Senado se acordó que, de las 27 comisiones en las que se discuten los proyectos de ley en el cuerpo, el oficialismo presidirá diez y el peronismo otras tantas.

Según fuentes de la Cámara alta, el Frente para la Victoria pidió presidir tres comisiones, Medio Ambiente, Industria y Educación, pero esta última quedó en manos del Partido Justicialista (PJ), y la expresidenta solicitó integrar, además de Presupuesto, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores.

El reparto de comisiones se tensó en los últimos días después de que el oficialismo anunció que había sumado un integrante, con lo cual tenía la misma cantidad de senadores que el peronismo.

Aun así, el bloque de Pichetto mantuvo su reclamo por la comisión de Asuntos Constitucionales, algo que se le concedió ayer, según confirmó Pichetto. Fuentes parlamentarias informaron que el senador Dalmacio Mera será el presidente de Asuntos Constitucionales. El PJ se impuso así en la pulseada por la comisión que deberá definir el pedido de desafuero formulado por el juez Claudio Bonadio contra Cristina, en el marco de la causa por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Télam