El papa Francisco anunció ayer que el próximo ‘Partido por la Paz‘, que impulsa desde la Fundación Scholas Occurrentes, se realizará en Argentina el próximo 10 de julio, en el Estadio Único Ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Durante el acto de clausura del VI Congreso Mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes en el Vaticano, el Sumo Pontífice bendijo, además, el olivo que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, plantará al inicio del encuentro. Algunos de los invitados a jugar en este partido, que será la primera vez que se haga en América Latina, serán Diego Maradona, Lionel Messi, Diego Forlán, Luis Suárez, Diego Milito, Marcelo Salas, Martín Palermo y Ronaldinho, entre otros.
El espectáculo deportivo, que tiene como propósito ‘llevar un mensaje de paz, promoviendo el diálogo y la cultura del encuentro‘, se realizará en Argentina ‘con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia‘. En un comunicado, el gobierno provincial indicó que el partido será ‘a total beneficio y la recaudación destinada a la Fundación Scholas, impulsada para el financiamiento de proyectos socioeducativos con presencia en 190 países‘.
Por su parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, quien formó parte de una comitiva argentina que estuvo ayer en el Vaticano, dijo estar ‘muy agradecidos a Su Santidad por haber elegido‘ al país y, en especial a la provincia de Buenos Aires, ‘para ser la sede de este gran acontecimiento‘.
En tanto, el presidente de la Fundación Scholas, José María del Corral, destacó que ‘será la primera vez que el partido se haga en América Latina‘, a la vez que destacó ‘el apoyo explícito del gobierno argentino en la figura de su presidente (Mauricio Macri) y la aceptación del Papa‘. Luego de finalizado el encuentro deportivo, una delegación integrada por jugadores viajarán al Vaticano para presentarle a Francisco el alcance que tuvo la actividad.
Acompañado por el ministro de gobierno de Buenos Aires, Federico Salvai, y por el secretario de medios bonaerense Federico Suárez, el Papa le entregó la pelota del partido al exmediocampista de Boca y Estudiantes, Juan Sebastián Verón, que también participó de la ceremonia en el Aula del Sínodo del Vaticano.
El encuentro, cuya primera edición se jugó en septiembre de 2014 en Roma (Italia), se hará en la capital de la provincia de Buenos Aires en sintonía con los festejos por los 200 años de la declaración de Independencia.
En la clausura del congreso sobre educación que ha organizado la entidad impulsada por el papa Francisco, Scholas Occurrentes, estuvieron presentes las estrellas de Hollywood George Clooney, Richard Gere y Salma Hayek. Clooney acudió al Vaticano acompañado por su mujer, la abogada de derechos humanos Amal Ramzi Clooney, y pronunció unas breves palabras con las que resaltó la importancia de la inclusión en la educación.
El ganador del Óscar elogió la labor que están desarrollando el papa Francisco y Scholas y subrayó la importancia de inculcar ‘desde las escuelas‘ a los jóvenes valores como la tolerancia o la paz, defendidos por esta red mundial. En el evento también estuvieron presentes los actores Richard Gere y Salma Hayek. Los tres motivaron un revuelo en el auditorio y fueron objeto de los flashes de las cámaras de los presentes.
DyN, Télam y Efe
