El presidente Alberto Fernández se reúne hoy en el Vaticano con el papa Francisco, en su segundo encuentro desde que asumió la jefatura de Estado. El cara a cara estará marcado por la pandemia de coronavirus, las coincidencias en la necesidad de liberalización de las patentes de las vacunas y la "ayuda silenciosa" del pontífice argentino en la renegociación de la deuda.

En su cuarta y última escala de la gira europea, que lo llevó esta semana por Portugal, España y Francia, Fernández arribó ayer por la tarde a la capital romana, junto a su comitiva, para visitar hoy a Francisco en el Vaticano y luego mantener un almuerzo con el presidente italiano Sergio Mattarella, además de una reunión de trabajo con el titular del Consejo de ministros de Italia, Mario Draghi.

Puntualmente a las 9,45 hora romana (4.45 en Argentina) Fernández arribará junto a la primera dama Fabiola Yañez y el resto de su comitiva al Patio San Damaso del Palacio Apostólico, donde será recibido por autoridades de la Casa Pontificia y lo esperará un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y la Santa Sede.

Luego, tras los saludos de rigor, comenzará la audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI, tras la cual se tomará una foto oficial y habrá un saludo del pontífice a los integrantes de la comitiva oficial, así como intercambio de obsequios.

Antes de partir hacia Europa, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri -que integra la delegación argentina- remarcó las coincidencias entre el Gobierno y Francisco en relación a la gestión de la pandemia y la necesidad de que las vacunas lleguen en forma igualitaria a todos los países y destacó la "ayuda silenciosa" del pontífice argentino en el proceso de renegociación de la deuda. Según adelantó Oliveri, esos temas seguramente estarán presentes en el encuentro a solas entre ambos líderes.

Fernández llega a la audiencia con el Papa tras haber recibido esta semana apoyos del gobierno de Portugal, España y Francia en el proceso de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

"Deseamos que Argentina llegue cuanto antes a un acuerdo con el FMI sobre un programa que permita restablecer la estabilidad macroeconómica del país", dijo ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de iniciar una comida bilateral de trabajo con Alberto en el Palacio del Eliseo, la residencia oficial del mandatario galo, en París.

En cuanto a la cita de hoy con el Papa, Alberto hablará sobre la pandemia, así como también sobre la necesidad de que todos los ciudadanos del mundo tengan acceso a la vacuna, a través de la liberación de las patentes.

Además serán parte de la agenda del encuentro "la economía del mundo y la situación de los sectores y los países más pobres". "Los dos coinciden en que toda la humanidad está en la misma barca", añadió Oliveri.

En cuanto al tema de la deuda, el secretario de Culto recordó que el mandatario "siempre destacó, incluso en su primer discurso ante el Congreso, la ayuda silenciosa del Papa en la renegociación con los acreedores y sin duda alguna con el Fondo Monetario Internacional".

"El Presidente coincide con el Papa en que hay deudas que condenan a los pueblos a la esclavitud y son impagables de la forma en que se han contraído. Seguramente el Gobierno pagará su deuda pero no a costa del sacrificio del pueblo argentino. Las autoridades del Fondo lo tendrán que entender y, en esa línea, también va el reclamo que ha hecho el Papa a los líderes mundiales en muchos momentos de estos últimos meses", añadió Oliveri. Télam


Presencialidad

Padres Organizados, el nuevo movimiento social que emergió en la política educativa argentina después del cierre de las escuelas que impuso el Gobierno en 2020 por la pandemia de coronavirus, le pidió al papa Francisco que interceda ante el presidente Alberto Fernández por la vuelta a la presencialidad.


Un día más

El Vaticano será sede el viernes del seminario "Soñando un mejor reinicio", del que participará la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. No se descarta un encuentro de Alberto y Giorgieva en Roma. De hecho, Fernández atrasó su partida de la capital italiana hasta el sábado por la tarde.

  • Fuerte apoyo de Macron a Argentina

El presidente Alberto Fernández agradeció ayer el respaldo de Francia al país en el marco de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París en su encuentro con su par Emmanuel Macron, quien a su vez expresó el anhelo de que la Argentina "llegue a un acuerdo para establecer una estabilidad económica".

Fernández y Macron brindaron una declaración conjunta en las escalinatas del Palacio del Eliseo, sede del Ejecutivo francés, antes del almuerzo que compartieron luego ambos mandatarios, junto a la comitiva argentina.

"Francia está a su lado", le dijo Macron a Fernández ante la prensa y afirmó que su país desea "que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para establecer una estabilidad económica".

En la declaración conjunta, el mandatario francés indicó la importancia de hablar con Fernández sobre "los compromisos financieros de la Argentina, sobre los cuales el presidente Fernández ha trabajado conmigo".

En relación a la renegociación de la deuda con el Club de París, Macron, dirigiéndose a Fernández, señaló: "queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población".

En respuesta, Fernández expresó: "Quiero agradecerle públicamente al presidente de Francia por su apoyo y acompañamiento en las negociaciones tanto con los acreedores privados como con el FMI y el Club de París". "Encontré en el presidente Macron un gran amigo", dijo.