Pese a la máxima tensión en la interna en el Frente de Todos, hoy se conocerán las medidas para aliviar el bolsillo de la gente. Los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmaron ayer que hoy el Presidente revelará el paquete de medidas para la recuperación económica y de alivio social con las que el Gobierno saldrá a la caza de los votos esquivos para las elecciones legislativas de noviembre.

Aunque no dieron pista de lo que se implementará, por los pasillos de la Casa Rosada se comenta la posibilidad de un aumento por decreto del Salario Mínimo, Vital y Móvil que tendrá su correlato en una mejora de las jubilaciones y las asignaciones familiares y la Asignación Universal Por Hijo (AUH) y Embarazo. Lo que no se sabe si el aumento para jubilados y pensionadas alcanzará a todos los pasivos a sólo a la mínima y si la mejora llegará por vía de un bono. También se habla de un aumento para todos los trabajadores estatales de todo el país.

Hay mucha presión por parte del ala dura del Gobierno, representado por el kirchnerismo y La Cámpora, para que se vuelva a instrumentar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero hay muchas dudas por este bono por la resistencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Sí es casi un hecho la aceleración de la obra pública para generar empleo y facilidades para que todos los sectores de la población tengan el mismo acceso a bienes y servicios, entre otros puntos.

En esa misma línea, Alberto Fernández presentó el martes el proyecto de ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, que apunta a generar 30.000 nuevos empleos privados, fomentar la inversión de $ 40.000 millones anuales adicionales en innovación y ahorrar U$S 500 millones de divisas al año.

En esa misma línea, el gabinete económico prepara el Presupuesto 2022 con eje en la "reactivación".

Como parte de ese objetivo, el proyecto incluye también nuevos beneficios para más de un millón de pymes que se implementarán hasta fin de año.

"Hay mucha gente que la está pasando mal y está golpeada por la pandemia" de coronavirus, y agregó que en la elección primaria del pasado domingo "la gente tocó un timbre" y el Gobierno escuchó."Este jueves habrá anuncios por parte del Presidente, que está analizando con su equipo las cosas que puede plantear y los ministros tenemos que acelerar las políticas que tenemos", dijo Ferraresi en declaraciones a Radio 10. Agregó que esos anuncios que hoy hará el primer mandatario buscarán "resolver cuestiones económicas" de la gente porque "el bolsillo es muy sensible" y "hay mucha gente que la está pasando mal y está golpeada" debido a los efectos de la pandemia por coronavirus.

"El Ejecutivo debe "corregir y escuchar a la gente" a la luz de lo expresado en las urnas el domingo último, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). "Tenemos que corregir, escuchar a la gente sin echar culpas y salir a militar las calles", dijo por su parte el ministro Zabaleta.

El nuevo paquete de medidas impactará en el proyecto de Presupuesto que hoy el Gobierno enviará a Congreso según lo adelantó ayer el Presidente. Los resultados de las PASO obligaron a ajustar los principales puntos de la iniciativa, de la que trascendió se espera que el PBI crecerá entre 3% y 4% en 2022, con una inflación anual de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3,0% y 3,5%.

El gasto sigue en alza

El presupuesto inicial para 2021 se incrementó en $1.015.103 millones hasta agosto, cuyo destino prioritario fueron los programas sociales, la adquisición y distribución de las vacunas contra el covid-19 y los subsidios energéticos, según el último Análisis de la Ejecución Presupuestaria publicado ayer.

  • Usaron la app oficial para hacer campaña

En medio de la crisis política, el Gobierno nacional sumó una nueva polémica por la utilización de la aplicación Mi Argentina, mediante la cual se pueden llevar adelante trámites del Estado, en la cual aparecieron notificaciones del oficialismo haciendo campaña. "Ya fue desactivada", respondieron desde el Ejecutivo.

"Alberto Fernández: Lo que hicimos mal lo corregiremos, lo que no hicimos lo haremos", rezaba el título de la nota que apareció en la aplicación estatal destinada a llevar adelante trámites y servicios del Estado.

La polémica se originó porque el manejo de datos personales se estaba utilizando para filtrar mensajes de la campaña electoral del Gobierno de cara a noviembre, ya que se mostraba una nota de Alberto Fernández referida a un acto en Almirante Brown donde se presentaron 25 obras en 14 provincias. El mismo texto aparece reflejado en la página de la Casa Rosada.

"Las notificaciones se configuran a partir de información institucional exclusivamente vinculada con información ciudadana/ de utilidad cívica/prevención pandemia", explicaron, luego, especificaron que "esa notificación puntual que tuvo como origen institucional información que publicó Casa Rosada, ya fue desactivada".