El presidente Alberto Fernández empezó a definir los nombres de su nuevo Gabinete, tras la grave crisis política derivada de la derrota electoral en las PASO del domingo pasado.

Entre las principales novedades se destaca la designación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo jefe de Gabinete, y Aníbal Fernández en el cargo de Ministro de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic. De todos modos, los cambios están previsto que puedan continuar.

Los cambios, hasta el momento, quedaron así:

  • Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros), en reemplazo de Santiago Cafiero.
  • Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), en reemplazo de Felipe Solá.
  • Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad), en reemplazo de Sabina Frederic.
  • Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca), en reemplazo de Luis Basterra.
  • Jaime Perzyck (Educación), en reemplazo de Nicolás Trotta.
  • Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), en lugar de Roberto Carlos Salvarezza Carlos Salvarezza, el único de los reemplazados que había presentado su renuncia.
  • Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa), en lugar de Juan Pablo Biondi.

Los que se quedan

Fuentes cercanas al Presidente revelaron a Infobae, que por el momento los ministros cuyos reemplazos no fueron anunciados seguirán en sus cargos.

Uno de los puntos más relevantes de la renovación del Gabinete es que no abarca a los principales funcionarios a cargo del área económica. Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, continuarán en sus cargos a pesar de los cuestionamientos internos.

Asimismo, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta mantienen sus ministerios, en Obras Públicas y en Desarrollo Social respectivamente.

Según detallaron desde Casa Rosada, Eduardo “Wado” de Pedro, continuará en el cargo. El ministro del Interior, hombre de máxima confianza de Cristina Kirchner, fue el primero en poner a su disposición la renuncia, como jugada para presionar a Alberto Fernández. Lo imitaron los principales funcionarios y ministros que responden a la Vicepresidenta.

La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.