El presidente Alberto Fernández adelantó ayer que mañana anunciará, ante la Asamblea Legislativa, el envío de un proyecto de ley de reforma judicial, ya que "la Justicia argentina necesita una revisión". Además, confirmó que evaluarán "los pliegos de la gestión anterior", que fueron retirados del Senado, en referencia a la designación de nuevos jueces.

En una entrevista radial, cuestionó la "desvergüenza" con la que se manejó el jueves Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados por la reforma de las jubilaciones de privilegio y sostuvo que el Gobierno no tiene "ningún interés de que los jueces renuncien".

De cara a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso mañana, adelantó que anunciará el envío de un proyecto de reforma judicial. "Estoy tratando de mejorar" la Justicia, dijo Fernández y agregó que "no tengo ningún problema con la Corte, y tampoco con la inmensa mayoría de los jueces honestos".

Dijo que revisarán "los pliegos de la gestión anterior porque, teniendo en cuenta cómo están funcionando las cosas, tenemos que ver quién es quién, y si estamos de acuerdo", respecto de la designación de jueces propuestos durante el macrismo. "Hay que empezar a ordenar la Justicia federal. Las cosas no están funcionando bien y, además, la justicia se aleja, en términos económicos, del resto de la Argentina", planteó Fernández, quien también defendió el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegios que el jueves logró la aprobación de Diputados. "Hoy un juez de la Corte cobra tres o cuatro veces más que el Presidente", subrayó. Sobre el debate del jueves en Diputados, cuestionó la "desvergüenza" con la que se manejó Juntos por el Cambio. Además, buscó desestimar el planteo de la oposición para cuestionar el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio y sostuvo que no tiene "ningún interés de que los jueces renuncien".

> Pedido de comprensión a ruralistas

 

El presidente argentino Alberto Fernández le pidió a las entidades agropecuarias "entender la situación" al sostener que "esta vez, el esfuerzo tienen que hacerlo los que están en mejores condiciones".

Asimismo, cuestionó a los sectores "autoconvocados" que "son opositores" inducidos "por Cambiemos", al entender que "no es lo mismo que hable un presunto chacarero que un presunto militante encubierto". Las tensiones se producen en torno a un eventual incremento de las retenciones a la soja.

El Gobierno reabrió ayer el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de algunos productos agrícolas, excepto soja, trigo, maíz, girasol, arroz y maní. "A partir del 28 de febrero de 2020, queda reabierto el registro para dichas operaciones de exportación, con excepción de las que involucren a las mercaderías que se hallan individualizadas en el Anexo que se acompaña", informó la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios. El Anexo incluye "trigo, pan, maíz, arroz, harina de trigo, habas de soja, maní, semillas de girasol, aceite de soja, aceite de girasol, aceite de maíz, afrecho y afrechillo de trigo, pellets y harina de soja". El miércoles, el Ministerio de Agricultura había suspendido "hasta nuevo aviso" el Registro de las DVJE de todos los productos agrícolas, tras los rumores de que se cambiarían los derechos de exportación.