Alberto Fernández recibió esta tarde en Casa Rosada a organizaciones sociales afines en el marco de un escenario signado por una crisis económica que se intensificó tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía. Según trascendió, el objetivo de la reunión estuvo relacionado con el interés del Presidente por los allanamientos que sufrieron las agrupaciones en las últimas semanas. En este escenario, también se supo que los referentes reafirmaron —ante el Presidente— su apoyo al reclamo que realizará mañana jueves la izquierda en Plaza de Mayo, aunque no marcharán a la par de la Unidad Piquetera.

“Fue todo muy de último momento”. La frase fue comentada a Infobae por allegados a las personas que forman parte de la reunión que inició pasadas las 17 en Casa de Gobierno.

“La reunión fue positiva. El Presidente reconoció que en este tiempo nos han escuchado poco y que la situación está muy difícil para los compañeros y compañeras en los barrios”, le adelantó a este medio el diputado nacional Juan Carlos Alderete. Luego, el Dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) completó: “Salimos con el compromiso de que la semana que viene habrá una reunión con quienes sufrieron los allanamientos y que empezaremos a tener reuniones con cada uno de los ministros, incluida la ministra de economía (Silvina Batakis) para poder aportar en el rumbo de las políticas de Estado que vienen por delante”.

Este mediodía, antes de la reunión registrada en Casa Rosada, algunos dirigentes sociales encabezaron una asamblea en la Estación Constitución del Ferrocarril Roca, donde anunciaron una marcha con cortes en todo el país para el próximo miércoles 20. Entre los asistentes estuvieron Juan Grabois —del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)— y Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, entre otros. Ambos, no asistieron a la reunión en Casa Rosada.

Quienes sí fueron parte del encuentro en Balcarce 50, son los referentes de Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, UTEP y representantes de la Túpac Amaru, entre otros.

Durante el encuentro con el mandatario, según trascendió, los referentes reafirmaron su respaldo a la movilización pautada por la Unidad Piquetera para mañana a Plaza de Mayo aunque dejaron claro que no marcharán a la par. Este, a su vez, es un mensaje que ya habían realizado las organizaciones afines al Gobierno de manera pública una semana atrás.

Al salir de la reunión, Esteban Castro —secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)— manifestó: “El encuentro fue muy positivo porque estuvimos hablando de la situación a partir de los allanamientos a los comedores, merenderos, casas particulares de compañeros y compañeras, tanto en Capital, 3 de Febrero, La Matanza y en Jujuy, todas en la misma semana”.

Vale recordar que en las últimas semanas tanto la CCC, como diversas organizaciones sociales sufrieron allanamientos, lo cual generó una denuncia pública generalizada por parte de las agrupaciones afectadas. Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Norma Morales, presentes en la reunión de esta tarde, también se encargaron de reclamar ante estos hechos.

Además de ellos tres, otros de los referentes que asistieron esta tarde al encuentro con el Presidente de la Nación se encontraron: Esteban “Gringo” Castro, Ángel Adolfo Borello, Cristián Javier Romo, Alejandro Garfagnini, Beatriz Fleischman, María Mireyra Esteves, Laura Pugliese, Alejandro Abregú y Luciano Álvarez.

El llamado del Gobierno hacia las agrupaciones sociales también permite la lectura en relación a que en el último tiempo tanto los movimientos afines como los opositores se volcaron a las calles de manera masiva para reclamar ante un marco de crisis económica y creciente inflación.

El encuentro en Casa Rosada se dio a horas de que la Unidad Piquetera concretara una movilización con posible acampe en Plaza de Mayo anunciada para mañana, manifestación que suma un capítulo más en la tensa relación entre el movimiento de izquierda y la gestión de Alberto Fernández.

En este sentido, en horas del mediodía, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma anunciaron una marcha con cortes en todo el país para el próximo miércoles 20, en caso de que el Gobierno no de respuestas a sus reclamos, entre ellos, la creación del Salario Básico Universal.

En ese sentido, Juan Grabois resaltó que “con 5 puntos de retenciones a la soja”, se puede financiar la ayuda económica para los sectores más populares.

La asamblea principal se realizó este mediodía en el Hall Central de la Estación Constitución del Ferrocarril Roca, con la participación de referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), como Grabois, el Polo Obrero y la CTA Autónoma.

“Hay una unidad generalizada de los movimientos populares, sindicales, porque esto no da para más. El Gobierno tiene que tomar consciencia que lo primero que tienen que calmar son las necesidades”, expresó Grabois durante una conversación con la prensa y agregó: “El Frente de Todos tiene que recuperar el rumbo del contrato social electoral de 2019, que era empezar por los últimos, sino va a ser un recuerdo fallido de la historia”.