Durante la madrugada de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción y, como consecuencia, ahora el tratamiento de la normativa volverá a Diputados. La discusión en la Cámara Alta se dio luego de que los legisladores autorizaran los allanamientos a las propiedades de Cristina Kirchner que pidió el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas K.

El texto que se aprobó fue el dictamen del PJ que contó con el acompañamiento del kirchnerismo. El proyecto obtuvo 40 votos afirmativos contra 26 negativos, es decir que no se consiguieron los dos tercios. En estas condiciones, la Cámara Baja podría ratificar su propuesta original sin necesidad de alcanzar una mayoría especial.

Cambiemos, el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria tuvieron visiones diferentes sobre el contenido y los alcances de la extinción de dominio. Esto llevó a que en la comisión de Justicia y Asuntos Penales los senadores de esos tres espacios presentaron dictámenes diferentes. El que más firmas obtuvo fue el del PJ, que fue el que finalmente se aprobó.

La iniciativa avalada por el Senado sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, mientras que el dictamen de Cambiemos le otorgaba al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena.

El kirchnerismo, en palabras del senador por Chubut, Marcelo Fuentes, terminó apoyando el proyecto del PJ al considerarlo "el menos malo". Este dictamen reivindica la figura del "decomiso anticipado" para que los imputados en una causa no puedan disponer de los bienes mientras continúa el proceso.

Por otra parte, Federico Pinedo (Cambiemos), expresó: "Lamentablemente en lugar de estar tratando un proyecto de consenso estamos tratando proyectos contradictorios". Y anunció: "No podemos acompañar con nuestro voto el dictamen de la mayoría, establece un sistema que según nuestro criterio no funciona para los objetivos que tiene que tener este procedimiento". "El proceso tiene que ser rápido, expeditivo y tiene que aplicarse a delitos que se cometieron en el pasado y a los que se cometan en el futuro", remarcó.

En el cierre, Miguel Ángel Pichetto criticó con dureza el proyecto que aprobó Diputados. "Era una ligereza y una gran irresponsabilidad votar esto como venía", opinó. "Si Diputados quiere votar eso que lo vote, los funcionarios de este gobierno van a tener que pagar", agregó.

En esa línea, el jefe de los senadores peronistas advirtió: "Mañana van a tener que responder ustedes. Todo vuelve. Todo circula. Inevitablemente lo que hagas hoy también lo vas a pagar. Las normas que regules ahora te las van a aplicar en un país destructivo donde siempre lo que viene es peor". Y agregó: "Tenemos que tener una ley que sea buena, que sea precisa, que garantice el debido proceso y funcione en correlato con el proceso penal", completó.

Fuente: Infobae