Aval peronista. Ocho gobernadores de la denominada "liga peronista": Salta, Tucumán, Chaco, La Rioja, Chubut, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Misiones pusieron la cara para respaldar la reforma previsional.



En la previa de la sesión, trece gobernadores enviaron un fuerte mensaje político al Congreso a favor de la reforma previsional y al bono de compensación para los jubilados en una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, entre otros.

La reunión se llevó a cabo en el despacho de Monzó, junto a legisladores del oficialismo. Al encuentro asistieron los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, además de sus colegas de Gerardo Morales (Jujuy), Eduardo Valdés (Corrientes), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), y Domingo Peppo (Chaco). También, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y sus colegas de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Chubut, Mariano Arcioni; de Misiones, Hugo Passalacqua, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se sumaron a la reunión el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y los legisladores Elisa Carrió, Guillermo Montenegro y Miguel Bazze, entre otros.

Era la foto más esperada por el Gobierno para comenzar a encarrilar una sesión esquiva que a todas luces aparecía como un desafío de alto riesgo para el presidente Mauricio Macri, no sólo por lo que podría pasar el el recinto de la Cámara Baja si no también porque en la convocatoria que rodeó a las distintas marchas hubo un llamado en la redes sociales a resistir a cualquier precio la iniciativa.

Este aporte clave tuvo su correlato en el recinto ya que Cambiemos logró sentar 130 diputados en sus bancas para el número reglamentario (129) con los legisladores que responden a los gobernadores y que forman el interbloque peronista Argentina Federal, que lidera Pablo Kosiner.

La coalición Cambiemos logró el qúorum con la presencia de 105 diputados propios, 3 del bloque que encabeza Martín Lousteau, y legisladores que responden a los gobiernos provinciales de Misiones (4), Córdoba (4), Santiago del Estero (3), Entre Ríos (2), Chaco (2), Tucumán (2), Salta (2), Chubut (1) y Neuquen (1), además del sindicalista Alberto Roberti.

  • Calculan una suba del 22% para 2018 

El diputado macrista Eduardo Amadeo aseguró ayer que "la esencia de nuestro proyecto es público, solidario y sustentable" y detalló que con el nuevo sistema de actualización trimestral, en base al aumento de precios y de salarios, los jubilados "van a cobrar en el 2018 un 22 por ciento de sus haberes, es decir cinco puntos más de la inflación prevista para el próximo año". Al exponer como miembro de la mayoría en el debate en Diputados, Amadeo dijo que "llegamos al recinto en medio de una campaña de falsedades, que ha generado de manera injusta mucha gente que cree que de aquí va a salir una decisión que va a empeorar su nivel de vida", y que "son los mismos que le produjeron miedo a la gente diciendo que íbamos a sacar la AUH y a privatizar la educación y cerrar hospitales".

  • Carrió habló de un "golpe de Estado"    

Después de reanudarse la sesión en Diputados tras un cuarto intermedio de media hora, la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió denunció ayer que, debido a los violentos incidentes que estaban ocurriendo en las afueras del Congreso desde hacía más de tres horas, "en términos jurídicos a eso se le llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos (que) apartado del derecho. Eso se llama golpe de Estado", remarcó, al reanudarse la sesión especial para debatir la reforma previsional. En una breve intervención al reanudarse la sesión, Carrió denunció una "conspiración institucional" tras recordar que "el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes", y pidió entonces que se corra vista al fiscal de turno y al juez sobre los incidentes en la plaza del Congreso.

  • Chicanas de dos viejos enemigos   

Un cruce verbal y gestual se produjo ayer entre el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, y la diputada Elisa Carrió, a partir del momento en que el legislador tomó la palabra. El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, le dio la palabra a Rossi a las 14,51. En ese mismo instante, Carrió se levantó y comenzó a retirarse del recinto. El hecho fue advertido por el exfuncionario K, que le gritó: "Andate tranquila, total para qué te queremos acá. Te hubieses ido cuando eras funcionaria de la dictadura en el Chaco". A su turno, Carrió le devolvió gentilezas: "Perdieron muchachos, no se gana con violencia lo que se perdió en las urnas".

    Voces en el recinto

MARÍA EMILIA SORIA   -   Diputada del FPV (Río Negro)

Cuestionó a los gobernadores que firmaron el acuerdo con el Gobierno, que incluyó la reforma previsional, al señalar que da "vergüenza que algunos se digan peronistas" y que, en realidad, "son prostitutas de (Mauricio) Macri". "Vinieron acá y dieron los votos de sus jubilados a cambio de que Macri no incendie cada una de esas provincias", remarcó.

NICOLÁS MASSOT   -   Presidente del bloque PRO

Sobre la compensación acordada con los gobernadores para evitar desfasaje entre los dos sistemas de actualización de los haberes, señaló que "no hay ninguna quita a los jubilados" sino que "lo único que hay es que, como consecuencia del cambio de sistema que será cada tres meses iba a haber un desfasaje, entonces decidimos dar el bono".

MIRTA TUNDIS   -   Diputada del Frente Renovador

"Este proyecto afecta los derechos humanos de los jubilados, que van a ser afectados por este recorte, porque esto no es una reforma, es un ajuste que va a terminar en la Justicia", expresó la especialista en temas previsionales. En relación al bono compensatorio, dijo que "con su implementación están reconociendo que no están dando lo que corresponde".

MARTÍN LOUSTEAU   -   Diputado de Evolución Radical

"Con este proyecto les damos a los jubilados mucho menos que lo que les sacamos", señaló. Además, el exembajador en los EEUU sostuvo que "los jubilados pagan lo que la clase política no supo resolver", y opinó que el Fondo del Conurbano, que motivó la reforma previsional, "debió haberse resuelto en 2003, después de la devaluación".