Con el cierre parcial de las exportaciones de carne como la gota que rebalsó el vaso y marcó el límite a la paciencia de productores agropecuarios a lo largo del país, miles de hombres y mujeres vinculadas a la actividad rural y de otros rubros protestaron ayer contra el gobierno de Alberto Fernández por su política de presión al campo. Y aunque el epicentro del duro reclamo fue la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde miles de personas expresaron su malestar al costado de la calzada de la ruta 9, la convocatoria cruzó fronteras y sectores: hubo protestas de los productores de carnes y granos, sus familias y vecinos en Córdoba,Santa Fe, Salta, Tucumán y se sintió fuerte en la Ciudad de Buenos Aires junto al Obelisco y otros puntos clave y tradicionales de los barrios porteños. Como ya ocurrió en protestas anteriores y en fechas patrias, este 9 de Julio Día de la Independencia, también marcharon y se manifestaron contra el gobierno frente a la quinta presidencial de Olivos.

En la Ciudad, la gente se convocó para apoyar los reclamos del campo pero sumaron a la manifestación su malestar por la falta de las segundas dosis de vacunas, la extensión del encierro por el coronavirus, la falta de Justicia, trabajo, libertad y las escuelas sin clases presenciales, entre muchas otras consignas.

La movilización en San Nicolás incluyó una amplia lista de reclamos. En la proclama final elaborada por las entidades presentes se reclamó al Gobierno "un cambio de rumbo total en lo político, social y económico".

Entre las demandas de ese documento se incluyó medidas que mejoren la educación, la salud, la seguridad, la reducción de impuestos, la defensa de la propiedad privada y el respaldo para la actividad productiva.

Representaciones chacareras llegadas desde distintos puntos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Río Negro, concentraron en un campo ubicado en el kilómetro 228 de la autopista que une Rosario con Capital Federal.

El acto tuvo a Patricia Bullrich como la cara política más representativa, aunque tal como lo habían solicitado los chacareros autoconvocados encargados de armar el acto, no habló, sólo acompañó, aunque fue muy solicitada.

La presidenta del PRO llegó a caballo ataviada con un poncho junto a otros integrantes de una agrupación gaucha.

Gaucha. "Tenemos que defender la independencia, la educación, la propiedad privada, la libertad. Argentina tiene que liberarse del populismo", dijo Bullrich. 

Para el final se dejaron las principales voces, con una foto simbólica que buscó transmitir un mensaje de unidad frente al Gobierno: ofrecieron su discurso los presidentes de Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Rurales, las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace.

"Presidente, va a ser difícil seguir una relación con un sector tan potente como el nuestro si no nos llama a dialogar, porque a raíz del diálogo es la única manera que vamos a conseguir que el país salga adelante", expresó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural.

Jorge Chemes, de CRA, aseguró que la presencia de las cuatro representaciones en el acto es una muestra de que la Mesa de Enlace no dejará que el Gobierno "pase por encima" al sector agropecuario.

El dirigente definió al Gobierno como "mentiroso" porque no asume sus errores, reclamó que dejen al sector productivo "trabajar en paz" y calificó las decisiones adoptadas en el último año y medio como "medidas de locura".

Fue el discurso más inflamado junto al de Carlos Achetoni, de FAA. Le pidió al Gobierno que acepte las críticas y lo acusó de utilizar "políticas embusteras" que llevan al sector productivo a la desaparición. "Cinco mil productores por año salen del circuito", alertó.

En el Obelisco porteño. Los casi 100 mil muertos por covid-19 en Argentina y la falta de las segundas dosis de vacunas, fueron parte del reclamo en la Ciudad.


 

El germen de la 125

A pesar de las diferencias, entre chacareros se percibía que las restricciones a la exportación de carne, medida adoptada en mayo pasado, se convirtió en el germen de una protesta que no se repetía con tal contundencia desde el conflicto de la 125, en 2008.

Revancha de Güemes

Cerca de las once se produjo el ingreso de los Gauchos de Güemes, llegados desde Salta para sumarse al acto de protesta. El grupo, que no desfiló en los actos del bicentenario por la muerte de su referente, consiguió apoyo de la comunidad salteña para viajar.

  • Sólo 14.518 casos

Otras 244 personas murieron y 14.518 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 98.148 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.627.537 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud indicó que había 5.405 internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 63,7% en el país y del 61% en el AMBA.

De los 4.627.537 contagiados, 4.246.200 recibió el alta y 283.189 son casos confirmados activos.El reporte consignó que fallecieron 146 hombres y 97 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Mendoza fue reportada sin dato de sexo.