En un hecho histórico en las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido, el canciller británico Boris Johnson depositó una ofrenda floral en homenaje a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. Fue la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores ingles participa de este tipo de reconocimiento en territorio argentino.

El acto conmemorativo se realizó esta tarde en el Monumento de los caídos en Malvinas, ubicado en la Plaza General San Martín, que tiene en 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes que dejaron la vida en las islas. Del evento participaron también el canciller argentino, Jorge Faurie, el ministro de Defensa Oscar Aguad y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

De visita en nuestro país, Johnson arribó esta mañana a Buenos Aires para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla entre hoy y mañana. La cumbre tendrá lugar en el Palacio San Martín y este lunes se discutirá entre los funcionarios "el multilateralismo y la gobernanza global", señalaron fuentes diplomáticas.

Antes de este gesto, la única vez que una autoridad británica había homenajeado a los soldados argentinos caídos en el combate por las Islas fue en 1999, cuando el príncipe Carlos hizo lo propio frente a dicho monumento. "Es un honor reunirme con el ministro de Relaciones Exteriores Faurie y colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, que conmemora a todos los que murieron en el conflicto de las Islas Falkland", expresó Johnson en referencia a Malvinas, al final del homenaje.

Por otra parte, aseguró que la relación entre el Reino Unido y la Argentina "ha recorrido un largo camino en los últimos años" y que "esta visita será una oportunidad para construir y mejorar una cooperación cada vez más estrecha". "Espero que éste sea un nuevo capítulo en nuestra relación, y un auge en las perspectivas comerciales, después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea", agregó el canciller británico.

La visita de Johnson a la Argentina es la primera de un canciller del Reino Unido al país en los últimos 22 años, según destacó el gobierno británico.

El homenaje se realizó poco más de un mes después del viaje a las Malvinas que hicieron 200 parientes de los 90 soldados identificados el año pasado en el cementerio de Darwin. Los familiares llevaron adelante una ceremonia presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, y representantes católicos y protestantes.