La epidemia de coronavirus alcanzó ayer la categoría de pandemia, según determinó ayer la OMS, que hasta ayer reportó 118.000 afectados en 114 países y 4.291 fallecidos, cifras que se espera que aumenten en los próximos días. En Argentina se confirmaron dos nuevos casos importados lo que elevó a 21 los contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y se han triplicado los países afectados.

"Podemos esperar que el número de casos, de fallecimientos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La anterior pandemia declarada por la OMS fue en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

"Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", aseguró Tedros, y agregó que "describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus y no cambia lo que los países deberían hacer".

El director general de la OMS precisó que "nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus"

Según informó, de los 118.000 casos de Covid-19 reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90% están radicados en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en un "declive significativo".

Unos 81 países no reportaron ningún caso y 57 países reportaron 10 casos o menos, precisó.

Según la definición que da la OMS en su web, pandemia es "la propagación mundial de una nueva enfermedad".

Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo, y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado", alertó Tedros.

"Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas", afirmó, y agregó que "todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia".

En ese sentido, desde la OMS aseguraron que las naciones con pocos casos -como Argentina- pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en una transmisión comunitaria, es decir que el virus circule en el país y ya no sean solo contagios importados por viajeros.

"Todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia. Hay que detectar, aplicar la prueba, tratar, aislar, rastrear y movilizar a la gente como respuesta", indicó.

La última vez que la OMS declaró una pandemia global fue en 2009 con la gripe A.

Italia, el segundo país del mundo con más afectados tras China, ha vuelto a presentar ayer unas cifras muy pesimistas, pues los fallecidos han ascendido a 827, un incremento de 196 respecto al martes, en tanto que los casos positivos son 10.590 y 1.045 personas ya se han curado, según indicó el jefe de Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

El Gobierno italiano aprobó ayer destinar fondos de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus.

"China se está preparando para enviar un equipo de expertos médicos a Italia para ayudar con las labores de prevención y control de la epidemia".

China cree que fronteras adentro lo peor ha pasado ya.

El impacto del coronavirus también golpea las finanzas mundiales y la Comisión Europea, El Banco Europeo y el FMI ya pronostican caídas del PBI a nivel global, por eso preparan medidas paliativas.

Epidemia y pandemia

Según la OMS una epidemia es un brote regional de una enfermedad que se propaga de manera inesperada. Por el contrario, una pandemia, es "una epidemia que se ha propagado a varios países o continentes, afectando a una gran cantidad de personas".

 

PANORAMA

  • El avance del virus

El número de fallecidos por coronavirus se eleva a 4.292 personas, 280 de ellas en las últimas 24 horas, y cuatro países registraron por primera vez casos: Bolivia, Jamaica, Burkina Faso y la República Democrática del Congo, que está a punto de declarar el fin de la epidemia de ébola iniciada en 2018.

Un total de 4.596 de los casos registrados en las últimas horas y 258 fallecimientos se diagnosticaron fuera de China, y el porcentaje de esos contagios lejos del país origen de la pandemia ya representa casi un tercio del total, tras multiplicarse por 13 en tan sólo dos semanas.

Mientras en China sólo se registraron 31 nuevas infecciones (un ligero repunte frente a días anteriores, por el aumento de los casos importados), en Italia se informó de 977 contagios diarios nuevos, por lo que el país transalpino ha superado ya la barrera de los 10.000 infectados.