El dólar blue comienza la semana con un nuevo avance en su cotización, según relevamientos en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanza un máximo de seis meses.

El informal sube $1 y llega a los $180 por primera vez desde octubre de 2020. El spread con el dólar mayorista trepa al 86,9%, su nivel más elevado desde el 13 de enero.

La semana pasada el paralelo acumuló un alza de $5 (2,9%) y en lo que va de julio acumula un incremento de $12 (7,1%), por lo que ya supera a la suba que tuvo el mes pasado.

El blue viene de registrar tres subas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, y $11 (7%) en junio. En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $13 (7,8%).

El récord histórico nominal del paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

La atención del mercado esta volcada al comportamiento del mercado paralelo, a una semana del inicio últimas restricciones que impuso el Gobierno a la operatoria de dólar financiero.

Desde fines de junio, la escalada del blue encendió las alertas en el Gobierno, por el impacto que puede tener no solo como factor de presión para una devaluación del peso, sino también por su posible traslado a precios, lo que recalentaría aun más la alta inflación. Así, las autoridades definieron como estrategia redoblar la intervención del BCRA en los segmentos financieros. Ahora sumaron las nuevas restricciones implementadas desde el Banco Central y la CNV que apuntan a contener los financieros y con ellos la brecha.

Por su parte, la cotización del dólar solidario o dólar turista se mantiene en los $167,06 para la venta. Este es el valor con el cual hay que guiarse a la hora de pensar en adquirir divisas para el ahorro o bien para realizar transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior.

El precio final surge de la suma del dólar oficial más los impuestos PAIS (30%) y la retención de 35% en concepto de anticipo de Ganancias. En lo que va de 2021, el dólar minorista muestra una suba de 13,40%.

En el segmento mayorista, el Banco Central (BCRA) convalidó un alza de nueve centavos y el tipo de cambio llegó a $96,31. De esta manera, la brecha cambiaria entre el dólar comercial y el blue se ubicó en 86,89%, en máximos desde inicios del año.

Fuente: Ámbito / Tn