El dólar blue marcó ayer un nuevo récord, que impactó en la economía de los bolsillos argentinos, afectados por la crisis del coronavirus.

El blue subió un peso hasta $180 (precio máximo en casi nueve meses) para la venta en el circuito informal de la city porteña. Es un nuevo máximo desde fines de octubre pasado y hace que la brecha con el mayorista se ubique en el 86,9%, un nivel que no alcanzaba desde el 13 de enero pasado.

La renovada tensión cambiaria se produce a una semana de la puesta en vigencia de las restricciones sobre el dólar "contado con liqui", la opción financiera que permite hacerse de las divisas mediante la compra de bonos y depositarlos en el exterior.

Pasado el mediodía, el CCL se disparó 3% hasta superar los $171 en las pantallas oficiales, en un desafío al torniquete dispuesto por las autoridades regulatorias. Poco después, esa mejora se recortaba y el "contado con liqui" volvía a posicionarse debajo de $170, el límite no escrito al que apunta el Gobierno.

La atención del mercado está volcada al comportamiento del mercado paralelo. El blue lleva un alza de $12 en lo que va de julio y su escalada encendió las alertas en el Gobierno.

No sólo por el impacto que puede tener como factor de presión para una devaluación del peso, sino también por su posible traslado a precios, lo que recalentaría aún más la alta inflación.

Para los analistas, los valores a los que llega el paralelo se configuran en un piso, en medio de la incertidumbre que crecerá a medida que falte menos para las elecciones legislativas, con los altos niveles de inflación y la suba del gasto público, reconocida por el Gobierno, en el próximo trimestre.

La nueva zona de turbulencia en el mercado cambiario se produce en una jornada con fuertes caídas de las principales bolsas del mundo, donde crece la preocupación por el impacto económico que puede tener la escalada de contagios de coronavirus por la variante Delta.

Con el dólar fortalecido contra el resto de las monedas fuertes, Wall Street caía hasta 2% en el índice Dow Jones y arrastraba a las acciones argentinas que cotizan en Nueva York. Así los ADRs se desploman más de 8%, mientras los precios del petróleo, la soja y el maíz operan también con caídas.

En el transcurso de 2021 el dólar libre avanza un 8,4% (desde los $166 del cierre de 2020), mientras que el dólar mayorista se encarece un 14,5%; en ambos casos, por debajo de la tasa de inflación que supera el 25% en poco más de un semestre.

Lleva un alza de $12 en lo que va de julio. En 2021 el dólar libre avanza un 8,4%.

  • POR EL PAÍS

Mendoza

El Gobierno de Mendoza decidió modificar en una hora el cierre nocturno por el alerta sanitaria, que se aplicará entre la 1.30 y las 5.30 desde mañana a partir de la 0 hora hasta el 26 de julio inclusive, debido a las vacaciones invernales, la llegada de turistas y el Día del Amigo. Actualmente hay habilitación hasta las 0,30.

San Luis

El Comité de Crisis de la provincia de San Luis, a través de un decreto gubernamental, dictó normas de flexibilización para actividades comerciales, culturales y recreativas que rigen desde ayer y hasta el 1 de agosto en todo el territorio provincial. Las nuevas normas amplían la circulación hasta las 2.

En Santiago

Una fiesta clandestina con más de 100 invitados para celebrar un cumpleaños de 15 fue desarticulada por los efectivos policiales de Santiago del Estero en una casa particular del barrio capitalino "Juan Felipe Ibarra". La policía procedió a la aprehensión de los propietarios del domicilio por infringir las medidas de restricción.