A horas de las elecciones legislativas de este domingo, el dólar blue quebró ayer su máximo histórico y cerró en $205.

Es la primera vez que superó la barrera de los $200. El blue había tocado los $200 por primera vez el 4 de noviembre, pero ese mismo día retrocedió a $199. Se mantuvo en ese nivel por dos ruedas consecutivas -viernes y lunes- hasta que el martes pasado volvió a reaccionar, con un alza de 50 centavos, que lo dejó en $199,5. En la rueda de ayer, el dólar informal avanzó $5,5, un alza diaria superior al 2,75%. Con este incremento, la brecha con respecto al dólar mayorista, que cotiza a $101,1, se ubica en 105%.

Este salto lleva al informal al valor nominal más alto registrado hasta ahora. En octubre del año pasado el blue llegó a tocar los $195, lo que actualizado por la inflación que hubo en estos 13 meses lo llevaría a los $260 para igualar el valor real de entonces.

La cotización de $205 es la que se conseguía ayer en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Pero en los barrios y en el conurbano bonaerense, el precio escalaba a $208, al igual que en la mayor parte de las provincias.

La semana previa a las elecciones le suma presión al mercado cambiario, en un contexto de inflación en alza y con el dólar oficial cada vez más atrasado con respecto a la evolución de los precios.

Para los operadores la alta demanda estuvo fogoneada no solo por la incertidumbre electoral, sino también por los que buscaron anticiparse al feriado de hoy en Estados Unidos (Día de los Veteranos).

Con esta demanda en alza, el Banco Central tuvo que salir a vender nuevamente, esta vez por U$S 180 millones, que se suman a los U$S 110 millones que entregó el martes.

El mercado informal suele activarse en la cercanía a las elecciones. Esta vez se suma un ingrediente más y es la percepción fuerte de que después de los comicios habrá una corrección cambiaria.

Desde el Gobierno los funcionarios se empeñan en decir que esto no ocurrirá. Pero desde el sector privado coinciden en que la ecuación actual es muy difícil de sostener. En lo que va del año, la inflación ronda el 41% -el dato de octubre se conocerá hoy-, mientras el dólar oficial apenas subió 18%.

La reciente advertencia de la Unidad de Información Financiera a las sociedades de bolsa para que salgan a controlar con lupa a quienes hacen operaciones de dólar MEP y de contado con liquidación (CCL) provocó una suerte de mayor cepo.

El dólar MEP subsidiado por el Banco Central de la República Argentina a $182,50 provoca que algunos compren esos dólares baratos para revenderlos en las cuevas. Pero si los mayores controles impiden que más inversores hagan MEP, habrá menos oferta de divisas en el segmento informal.

Y a más regulaciones, mayor es la demanda por el informal, que alcanzó ayer un nuevo récord de $205, mientras que para grandes operaciones, a partir de U$S 100.000 se llegó a pagar 210 pesos.

  • Bajó un 3% precio de la carne vacuna

El precio de la carne vacuna acumuló una baja del 3% a nivel minorista a lo largo de los últimos cuatro meses tras la aplicación de las limitaciones a la exportación implementadas por el Gobierno nacional en junio pasado, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

De esta manera, la medida logró el objetivo de interrumpir el incremento constante en los precios que se verificó desde julio de 2020 en adelante. En base a los números relevados por el CEPA, entre julio del año pasado y junio de 2020, la suba promedio fue de 75% en el precio de la carne.

"El Gobierno nacional tomó medidas para poner un freno a las subas en la cadena de valor. El efecto se vio de manera inmediata", sostuvo la entidad.


Inflación de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor de octubre, que se anticipa en torno al 3,2% según el relevamiento de expectativas de mercado realizado por el Banco Central.