El dólar blue quedó ayer bastante cerca de los $1.000, al subir $65 y cerrar en $945 en Ciudad de Buenos Aires. En San Juan, la divisa estadounidense que opera en el mercado marginal cerró en $970.

En todo el país, el blue alcanzó ayer un nuevo récord histórico, aumentando 7,4% en un sólo un día. Se trata de un fuerte avance, teniendo en cuenta que en toda la semana pasada aumentó 10%. El dólar MEP subió ayer 2,33% y cerró en $839. Mientras que el dólar CCL subió 2,20% hasta cerrar en $882.

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $599 (+173%) después de cerrar el 2022 en $346. En el acumulado mensual de septiembre, el dólar informal registró un alza de $65 u 8,8%, por debajo de la inflación estimada para el mes, que se ubicaría nuevamente por encima del 10%.

En agosto, el dólar blue pegó un salto de $185 o 33,6% (el alza mensual más importante desde abril de 2020) tras la devaluación del 20% del peso post PASO (elecciones primarias).

La divisa estadounidense avanzó ayer en medio de un contexto de elevada incertidumbre política y económica, a menos de dos semanas de las elecciones generales y luego de mayores restricciones para operar en el tipo de cambio financiero.

"Con todas las miradas dirigidas hacia la evolución de las reservas, en vista a los delicados niveles alcanzados, es que se sigue esperando que los incentivos a la oferta de divisas permitan sumar recursos en esta etapa de transición. Mientras tanto, continúa la firmeza de los dólares financieros y libre ya que sigue la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos, dado que además de una actitud defensiva frente al escenario electoral buscan protegerse de la emisión monetaria y la caída en la demanda de dinero, lo cual viene alimentando un escenario de elevada inflación y nominalidad de la economía", comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"El dólar billete debería ubicarse para fin de año en torno de los $1.800 para igualar la ganancia que podrías tener comprando bonos duales o bonos dólar linked", advirtió el analista Salvador Di Stéfano.

Tampoco descartó que la divisa norteamericana llegue a los mil pesos el día de la elección: "Es probable porque si vos tomás todos los pasivos monetarios del Banco Central y los dividís por las reservas, tenés un precio objetivo de $1.060".

Y advirtió que sólo quedan cinco millones de toneladas de soja y ocho millones de toneladas de maíz por vender; y que, por ende, no quedan muchas formas de obtener dólares genuinos en exportaciones: "La debilidad del Banco Central es manifiesta, en una coyuntura en donde las reservas no crecen y los pasivos monetarios aumentan al 10% mensual".

Por último, reprobó la incertidumbre electoral y sus efectos en la economía: "Lo que te aportan los tres candidatos es confusión porque Javier Milei dijo que mientras más alto el dólar, mejor. Porque también (la gente de Patricia Bullrich) señala la debilidad del plan económico de Sergio Massa. Y Massa está en modo Papá Noel repartiendo plata por todos lados".

"Nosotros estamos realmente a 62 eternos días efectivos de un efectivo cambio de gobierno, con decisiones y nuevo plan económico por arriba de la mesa. La carrera es irse del peso hacia algún lugar, ya sea un bien, un activo o dólar billete. En ese escenario, la inflación y la suba del dólar se consolidan", determinó el economista.

Tucumán

980  pesos costaba ayer comprar un dólar en el mercado marginal tucumano. En la provincia de Misiones, el dólar blue superaba los $970. Por la suba de la divisa marginal, ayer se paralizaba la comercialización de granos.