El dólar blue se disparó ayer $10 y cortó una mini racha de dos bajas consecutivas. Con la suba registrada ayer, marcó un nuevo récord nominal, al cerrar en $560, alcanzando un aumento diario de 1,82%.

Así, la brecha con el tipo de cambio oficial volvió a escalar por encima del 100%, y se ubicó en el 102,8%.

En lo que va del año, el dólar blue subió casi 62%, mientras que la inflación acumulada hasta junio es de casi 51% (6% mensual).

En julio pasado, la divisa informal marcó un aumento de $55 (11,11%), por encima de los incrementos que marcó en junio y mayo. Es la segunda suba mensual más alta de 2023, sólo por detrás de abril, cuando el blue marcó un incremento de 18,7%.

El jefe de Romano Group, Salvador Vitelli, publicó un gráfico en su cuenta de Twitter, para mostrar que, a precios actuales, el dólar blue debería valer $919 para estar en los niveles de incertidumbre de mediados de 2020, en $710 para equipararse con la crisis financiera y política que desató la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, en julio del 2022 y en $603 para alcanzar el valor de la última corrida de abril pasado, cuando el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, decidió volver a intervenir con reservas para contener la brecha cambiaria.

Observadores temen que la divisa marginal siga subiendo como ha ocurrido en ocasiones anteriores a la llegada de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Para los analistas, pese al acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario, el riesgo cambiario en agosto sigue latente, y un factor crucial para definir su rumbo y si cruzará la barrera de $600 será el resultado de las PASO.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya compró más de U$S 1.000 millones desde el lanzamiento del dólar agro el pasado 24 de julio. Este martes 1 de agosto, la autoridad monetaria finalizó la rueda con un saldo positivo de U$S 74 millones.

"Más allá de que el dólar agro continúa adelantando la liquidación de divisas, ello no alivia las preocupaciones de los inversores dado que no sólo la retención hasta ahora sigue siendo limitada sino que también continúan las presiones sobre las reservas, a la espera de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recién después de las PASO", señaló el economista Gustavo Ber.

En ese sentido, agregó: "Más allá de las cotidianas intervenciones los dólares financieros continúan sostenidos, y dichas regulaciones en esta etapa sólo aspiran a ir moderando su deslizamiento, toda vez que a la habitual dolarización electoral se suman la mayor emisión monetaria y la devaluación fiscal, lo cual se anticipa que podría derivar pronto en una aceleración de la inflación".

El dólar "Contado con Liquidación" (CCL) -operado con el bono GD30 en el segmento PPT- operó a $558,72. El dólar MEP -operado con el bono AL30 en el segmento Prioridad Precio Tiempo- cotizó en $511,39.

Una fuerte suba de la carne

La repentina escalada en el precio de la carne, que puso fin a un período de estabilidad de tres meses, podría continuar en las próximas semanas. De ser así, ese movimiento en la cartelería de las carnicerías le pondría un condimento extra a la campaña electoral, rumbo a las PASO (elecciones primarias) y a las generales de octubre próximo.

No es sólo el precio de la carne vacuna: en las últimas jornadas también se notó un vertiginoso incremento en los valores del pollo, de la carne de cerdo y de los lácteos, incluido los huevos.

La clave de estos ajustes es clara: se trata de una reacción directa por la creación del "dólar maíz", un tipo de cambio diferenciado -de $340- para las exportaciones de ese grano.

En las operaciones mayoristas de Cañuelas, el kilo vivo de la hacienda aumentó nada menos que un 20% antes del fin de semana.