En alza. En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 780 puntos básicos, el dólar superó ayer el piso de los 43 pesos.

El dólar ayer cotizó al alza en bancos y casas de cambio locales: pegó un fuerte salto, para cerrar en $43,41 por unidad (casi dos pesos por encima del valor de cierre del miércoles), dejando muy atrás la marca de $42 por unidad de fines de septiembre pasado.


El dólar registró ayer su cotización más alta en cinco meses para Argentina, donde la fuerte depreciación registrada en 2018 por el peso aún está muy presente, pues sus efectos perduran: aceleración de la inflación, caída de la actividad económica, desplome del consumo.
‘No vemos todavía causa de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria que está definida, con los márgenes de intervención que tiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA)‘, dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.


Para el analista Salvador Di Stefano, esta nueva subida del dólar en Argentina se explica ‘por un escenario internacional en donde el direccionamiento de los flujos de fondos se están dirigiendo hacia China y están saliendo fuertemente de América latina‘.


‘No veo que estemos en un escenario de gravedad. En los próximos meses vamos a tener un gran ingreso de divisas producto de las exportaciones de la cosecha y al dólar lo vamos a ver mucho más tranquilo‘, dijo el experto a la agencia de noticias Efe.


El economista Gabriel Caamaño coincide en la incidencia de este factor externo, pero observa que, ‘cuando el mercado castiga a los emergentes, a Argentina la castiga el doble‘.
‘La economía argentina es pequeña, muy expuesta a los movimientos de capitales y está saliendo de una crisis por balanza de pagos registrada en la previa de un año electoral. Es una economía muy frágil y los mercados lo saben‘, señaló el experto.


La incertidumbre ante la marcha de la economía (cayó en 2,6% en 2018) y el resultado que tendrán las elecciones presidenciales de octubre, a lo que se suma la salida generalizada de mercados emergentes, hace que los inversores opten por el dólar como cobertura ante riesgos.


En este clima de malhumor en los mercados, para el economista Gustavo Ber ‘las mayores tasas combinadas con la agresiva absorción monetaria‘ no están por el momento ‘actuando como analgésico‘, quizás ‘porque los inversores hayan perdido sensibilidad‘ y ‘estén más decididos hacia la dolarización‘. El dólar minorista subió en promedio a $43,41, con un alza de 4,57%. En el Banco Nación, el dólar cerró su cotización a $43,50; mientas que en algunas entidades privadas llegó a $43,70. El BCRA subió nuevamente la tasa de referencia en su colocación de Letras de Liquidez (’Leliq’) y convalidó $223.174 millones a una tasa promedio de 51,862%.