Corta. En la corta semana por los dos feriados, la divisa estadounidense cedió 1,10 pesos, registrando una baja del 2,42 por ciento.


El dólar bajó ayer 42 centavos y cerró en 44,075 pesos promedio para la venta al público, su valor más bajo en casi dos meses desde el 26 de abril, cuando la divisa se ubicó en 46,90 pesos. El descenso de ayer de la moneda norteamericana equivale a 0,95 por ciento.

En el Banco Nación, una entidad clave para clientes que buscan la divisa a bajo costo, cerró a 43,80 pesos para la venta y 41,80 pesos para la compra.

En tanto que en el balance semanal retrocedió 1,10 pesos o 2,42 por ciento. En el segmento mayorista, la divisa cayó un 1,17 por ciento y finalizó a 42,79 pesos, mientras que en la semana perdió 2,68 por ciento.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que con un buen volumen negociado "la divisa norteamericana volvió a retroceder fuerte en el segmento mayorista y se mantuvo en niveles que no se repiten desde casi dos meses atrás".

En el segmento mayorista, la divisa cayó un 1,17 por ciento y finalizó a 42,79 pesos.

Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, justificó la baja debido al ingreso "extra" de divisas y por un contexto internacional favorable. "Se registró una suma importante de ingresos de liquidaciones cerealeras y otros rubros. Se comentaban petroleras también, aparte de inversores para invertir en tasa de interés en activos en pesos con un menú interesante", indicó Izzo. Según el especialista "la demanda no alcanzó a neutralizar el equilibrio entre el dólar y el peso, cayendo 51 centavos", agregó.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, aseguró que en la jornada hubo "otra baja de tasa con tipo de cambio nominal para abajo" y resaltó que el riesgo país sigue mejorando.

"Hoy con contracción significativa y necesaria para recuperar margen mirando objetivo de la base monetaria promedio mensual. Ya estamos a poco más de 2 puntos porcentuales del piso de tasa (62,5 por ciento)", detalló Caamaño.

En lo monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una baja de tasas de las Leliq de 82 puntos básicos respecto del valor del miércoles pasado -tras el feriado del jueves- al finalizar a 64,616 por ciento, en tanto en la semana retrocedió 205 puntos básicos.

De esta forma la tasa cerró ayer a dos puntos porcentuales del tope fijado por el Comité de Política Monetaria para este mes. "El Copom ratifica la tasa mínima de 62,5 por ciento durante el mes de junio para las subastas de Leliq. Es decir, absorberá la liquidez necesaria para que la tasa de interés de referencia se mueva endógenamente por encima de dicho nivel", informó a comienzo de mes la entidad. El volumen negociado en el segmento de contado fue de 1.004 millones de dólares y en futuros MAE se hicieron 7 millones de dólares.

Al bajar ayer 42 centavos, el dólar tocó un nuevo mínimo desde fines de abril pasado, en el marco de un mercado cambiario netamente vendedor tentado por las altas tasas de interés en pesos.

Tras el feriado por el Día de la Bandera, el billete cayó a 44,07 pesos, por lo que acumuló una baja superior a los dos pesos (equivalente a una baja del 4,5 por ciento) en las últimas siete jornadas. Mientras que en la corta semana por los dos feriados cedió 1,10 pesos, registrando una baja del 2,42 por ciento.

El pasado 26 de abril el dólar tocó un máximo de 46,90 pesos en el promedio de bancos de la City porteña, mientras que en la rueda mayorista anotó 45,97 pesos. Desde entonces, la caída acumulada por el billete verde es de 6,9 por ciento.

Télam