Los abogados del excanciller Héctor Timerman informaron este miércoles que "se ha deteriorado su condición de salud como consecuencia de la demora en su viaje, previsto para el 9 de enero, que no pudo realizar por la revocación de su visa para ingresar a los Estados Unidos".
 

Por esta situación, los letrados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa señalaron que "deberá realizar un procedimiento quirúrgico para tratar un cuadro pulmonar agudo, conexo a la enfermedad que sufre desde hace tres años, para estar en condiciones para viajar para darle continuidad al tratamiento oncológico que viene realizándose hace más de dos años".
 

Timerman tiene un delicado estado de salud, por un cáncer avanzado, y necesita realizarse un tratamiento específico en los Estados Unidos. El pasado 9 de enero iba a viajar a ese país, para operarse, pero el gobierno de los Estados Unidos le revocó la visa para ingresar a aquél país y "ello le impide proseguir con el tratamiento médico que está llevando a cabo en el extranjero en razón de su delicado estado de salud", dijo en esa ocasión la abogada Peñafort.
 

Entonces, el juez federal Sergio Torres -quien subroga al juez de la causa, Claudio Bonadio- decidió otorgarle el beneficio de la excarcelación “por razones humanitarias y extraordinarias”. Y el Gobierno inició gestiones ante los Estados Unidos para que permitan el ingreso del ex funcionario kirchnerista.
 

Es que la situación judicial de Timerman es muy complicada. La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y la prisión preventiva del ex funcionario y Cristina Fernández de Kirchner, entre otros acusados de “montar un plan criminal” para encubrir el atentado a la mutual judía mediante la firma del pacto con Irán.