El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, sostuvo hoy que su pedido de apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, se basa en la figura de "prejuzgamiento" por haber considerado, en una entrevista periodística, que "la hipótesis más razonable" era que Santiago Maldonado se hubiera ahogado en el río Chubut.

"El juez ha prejuzgado en notas periodísticas publicadas el domingo y el lunes. Otranto descarta muchas hipótesis y prejuzga, por lo tanto debe ser apartado", dijo el fiscal al referirse a la entrevista realizada al juez federal de Esquel por el diario La Nación donde el magistrado afirmó: "La hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó".

En declaraciones a un medio de comunicación, Bellver puntualizó que el prejuzgamiento es motivo de apartamiento según el artículo 55 inciso 10 del Código de Procedimientos y afirmó que tales declaraciones "hay que hacerlas en una sentencia, no en una nota periodística".

"Creo que hay fundamentos serios como para apartarlo. Pero todo esto es subjetivo y lo que para mí puede ser causa necesaria para apartarlo, para la Cámara puede ser que no. Hemos estudiado y nos pareció más que sólido y que había que hacer el pedido", afirmó el fiscal.

Bellver adelantó que en caso de que la Cámara resuelva el apartamiento de Otranto, corresponderá intervenir a "uno de los dos jueces de Rawson (Hugo Sastre o Gustavo Lleral)" que dictaminarán a cargo de qué magistrado quedará la investigación.

Por último, estimó que el lunes se conocerá la resolución aunque aclaró que "el plazo de 48 horas puede estirarse porque el caso no es perentorio sino ordenatorio".