En primer plano. Las caras visibles de estas reuniones son los gobernadores del PJ más dialoguista con el Gobierno, como Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan).

Gobernadores oficialistas y opositores se reunirán hoy en la Casa de San Juan en Buenos Aires para definir una estrategia común frente a la demanda de la mandataria provincial bonaerense, María Eugenia Vidal, de eliminar el tope en el Fondo del Conurbano, en una cumbre en la que también abordarán una propuesta de eventuales cambios en el Impuesto al Cheque.

Hasta ahora, habían sido exclusivamente de las filas peronistas los gobernadores que, en dos oportunidades, se habían dado cita para compartir sus inquietudes en relación al posible recorte del dinero que podría implicar para sus distritos un eventual fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al pedido de la gobernadora María Eugencia Vidal para que se le restituya a Buenos Aires dinero de la caja conocida como Fondo del Conurbano.

Hoy también participarán de la cumbre gobernadores de Cambiemos, de partidos provinciales, e incluso habrá representantes de mandatarios que están distanciados del Gobierno nacional.

El encuentro se llevará a cabo desde las 12 en la Casa de San Juan, ubicada en Sarmiento 1251 del centro porteño.

El cónclave, que venía postergándose desde hace algunas semanas, concentrará no sólo a los mandatarios del PJ sino también a los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), a quienes se sumarán Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Además del anfitrión Sergio Uñac, por el peronismo se prevé la asistencia de Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

En este marco, incluso, se especula con que dos de los gobernadores más enfrentados con el gobierno de Mauricio Macri tengan representación en la reunión. Se tata de Alicia Kirchner, de Santa Cruz, y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis. El vicegobernador santacruceño, Pablo González, será de la partida, informaron a Télam, en tanto, en representación de San Luis, concurrirá el vicegobernador Carlos Ybrhain Ponce.

Sin definición aún está la concurrencia, o no, del socialista Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe.

Una eventual participación del mandatario santafesino, del Frente Progresista Cívico y Social, sumaría un nuevo color político al encuentro.

La cumbre fue convocada con el espíritu de avanzar en un proceso de reducción de impuestos que "penalizan la producción y quitan competitividad al aparato productivo argentino".

En este contexto, los mandatarios aspiran a dar un paso más en las devolución a las provincias de recursos de la coparticipación, que entienden que "injustamente se los queda la Nación".

Distintas fuentes confiaron que, a propuesta de la provincia de Córdoba, los gobernadores analizarán la posibilidad de reclamar una rebaja de la alícuota del Impuesto al Cheque, gravamen que vencerá a fines de este año y cuya actualización dependerá de la aprobación del Congreso. Pero, además, propondrán solicitar al gobierno de Mauricio Macri un aumento de la coparticipación del Impuesto al Cheque para las provincias, debido a que hoy sólo el 30% del gravamen es coparticipable y las provincias reciben el 17%. En un tercer punto, impulsarán un recorte en la alícuota del Impuesto de Ingresos Brutos, que "se ha transformado en una aduana interior en el país", confiaron desde el espacio.