El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los dos organismos intervenidos desde 2020 por funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acataron la orden de la Secretaría de Energía y publicaron los nuevos cuadros tarifarios que regirán desde hoy, con un incremento final de 20% en promedio para la mayoría de los usuarios residenciales.

Por el lado del gas, el Enargas tiene jurisdicción sobre las siete distribuidoras del país. Para este servicio, el incremento promedio será de entre 18,55% y el 25% para la mayoría de los usuarios, mientras que aquellos beneficiarios de tarifa social no tendrán incrementos.

En el caso de la electricidad, el ENRE sólo tiene jurisdicción sobre las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur. En el resto del país, los entes provinciales son los encargados de trasladar a los usuarios residenciales los incrementos decididos por la Secretaría de Energía.

"El cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales, el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%", detallaron.

En el Ministerio de Economía, del cual depende la cartera energética, había preocupación acerca de si los interventores de los entes, Soledad Manin y Federico Bernal, del ENRE y Enargas, respectivamente, iban a firmar los incrementos que propuso el ministro Martín Guzmán, para intentar desacelerar el incremento de los subsidios económicos.

De hecho, el presidente Alberto Fernández había amenazado con echar a los funcionarios si no acataban la decisión política de avanzar con la suba de tarifas. Finalmente, no fue necesario, ya que ambos entes publicaron los nuevos cuadros en tiempo y forma para que comiencen a regir los aumentos con el consumo de junio.

El Ministerio de Economía informó la semana pasada que, tanto en gas como en electricidad, se cumplieron "estrictamente con las pautas que instruyó el ministro y el Presidente: que las correcciones tarifarias sean inferiores a las variaciones de los ingresos de la gente".

------ Destacado Inicio ------
"Boca de pozo"
------ Destacado Fin ------

En el caso del gas, todas las concesiones dependen del Estado nacional. El regulador es el Enargas. Energía le ordenó a ese organismo que eleve el precio del gas que pagan los clientes. Se trata del precio llamado de "boca de pozo". Es lo que abonan los usuarios por el gas en sí mismo.