El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, rompió el silencio este sábado y le pidió perdón a los padres de Abigail, la nena de 12 años que lucha contra un cáncer y que conmocionó al país en un video en el que se la ve llorando mientras un policía no la deja regresar a casa junto a su familia.

"Me responsabilizo, el Estado ha fallado", dijo Zamora en el mensaje que grabó y publicó a través de sus redes sociales.

De esta manera el gobernador santiagueño intentó bajarle el tono a la polémica después de algunos de sus funcionarios cruzaran al padre de Abigail por haber dicho que tuvo que caminar 5 kilómetros con su hija en brazos.

"Un niña de 12 años y su padre vivieron un doloroso momento. Más allá de la investigación interna por lo que haya ocurrido y por supuesto una lamentable sucesión de hechos y errores de los cuales quiero aclarar que no tienen nada que ver los padres y mucho menos la niña", dijo Zamora.

Su ministro de Gobierno, Marcelo Barbur, había desmentido al padre de la menor al señalar que "no quiso esperar la autorización del Comité de Emergencia y se largó a cruzar el control caminando. Caminó 70 metros y se sentó en el banco de un kiosco".

La madre de Abigail, a la que en el conmovedor video se la ve gritándole al policía que no tiene corazón, fue la que contó que caminaron cinco kilómetros hasta que "hasta que llegaron cuatro patrulleros" que los llevaron a su casa para que hagan "la cuarentena obligatoria".

"Más allá de que faltaban papeles o no, o que fuese un metro o mil, lo que ocurrió fue lamentable y no debería haber ocurrido", siguió Zamora al repetir el pedido de disculpas a Abigail y a sus padres.

El gobernador advirtió, sin embargo, que "se ha hablado mucho y hasta se ha politizado el tema", en sintonía con lo que más temprano había cuestionado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Es que poco después de viralizarse el video, comenzaron a llover críticas a la política sanitaria para combatir la pandemia de coronavirus. Entre ellos, el presidente Mauricio Macri y buena parte de la oposición.

Abigail y sus padres regresaban desde el Hospital de Niños de Tucumán hacia Santiago cuando un control policial los detuvo en Termas y les impidió avanzar, argumentando que les faltaban autorizaciones. El reclamo de sus padres, la postura inflexible de la policía y, sobre todo, el llanto desgarrador de Abigail, quedaron grabados en el video que se viralizó rápidamente, encendiendo reclamos.

La pequeña Abigail pelea contra el cáncer desde hace años y lo seguirá haciendo: "Ella le pide a Dios que haga el milagro; quiere volver a hacer su vida normal", cuenta Carmen Jiménez, su madre.

Lo que padece la niña es el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos, y por esta enfermedad la tratan desde hace cinco años en el Hospital del Niño Jesús, en Tucumán.