En la habitual conferencia de prensa de todas las mañanas, la secretaria de Salud Carla Vizzotti anunció que el gobierno comenzará a recibir en tiempo real las estadísticas de cantidad de camas liberadas e insumos críticos en todo el país para enfermos de coronavirus.

Este sistema informático que llevará adelante el relevamiento y tablero de control sobre la situación hospitalaria fue bautizado como “Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación”.

Según se informó, “nos permitirá conocer minuto a minuto, en forma permanente la utilización y la disponibilidad tanto de camas de internación como de equipamiento crítico para atender a los pacientes”.

Asimismo, explicaron que “será de uso obligatorio tanto para los establecimientos públicos como para privados. Esta herramienta tiene varios beneficios. En primer lugar nos permitirá construir un mapa sanitario completo para conocer las camas de internación de cuidados básicos, las camas de internación de alta complejidad, poder conocer el equipamiento que todos los establecimientos disponen, poder conocer de manera diaria el ingreso y egreso de los pacientes, y un seguimiento del sistema de salud a nivel nacional, provincial y por establecimiento”.

La importancia del sistema -que comenzó a implementarse en el día de ayer, una semana después de comenzada la cuarentena total en el país- radica en que, señalaron, “podemos ver cuáles son los establecimientos que están trabajando al tope de sus capacidades y requieren un apoyo adicional y cuáles son aquellos que tiene disponibilidad y pueden recibir a otros pacientes”.

La utilización será sencilla. Desde los establecimientos enviarán los datos “ingresando a un sitio web y también a partir de un teléfono celular. Ayer comenzamos la capacitación a todas las provincias y continuaremos capacitando a todos los establecimientos públicos y privados y a todo el personal sanitario. Será una herramienta que nos permitirá un uso más eficiente y equitativo de los recursos disponibles. Vamos a poder tomar mejores decisiones, nos permitirá actuar de manera anticipada, trabajar de manera más conjunta en todo el país y por supuesto sumar capacidades y fuerzas en beneficio de toda la población”.