La investigación por lavado que la justicia jujeña lleva adelante contra Milagro Sala y la Tupac Amaru- por la cual ya se secuestraron 12 vehículos- develó que entre 2011 y 2015 el hijo de la dirigente social, Sergio Chorolque Sala, compró siete autos. En todos los casos fue al contado.

Tres camionetas Toyota Hilux, dos Fiat 500 (Cinquecento), un Fiat Idea y un Fiat Palio, son los modelos que el joven compró y puso a su nombre, según informó el fiscal Aldo Lozano, quien lleva adelante la investigación para determinar en qué se gastó el dinero supuestamente defraudado al Estado por la organización social.

Según explicó, tres de esos vehículos los habría comprado en un mismo día. “Está registrado que en una mañana compró dos Toyotas Hilux en una concesionaria y a la tarde adquirió el Fiat 500”, afirmó Lozano, quien asegura que Chorolque no tiene cómo justificar esas compras.

“Los montos que significan esos coches se vuelve imposible de afrontar con sus ingresos declarados”, aseguró Lozano.

La información la obtuvo cruzando información aportada por la AFIP, pedidos de informes solicitados a concesionarias de Jujuy y legajos del Registro Automotor.

El fiat 500 que le secuestraron a los hijos de Sala.

“En todos los casos pagaba al contado y anotaba los autos a su nombre, aunque muchos ya no le pertenecen. Los estamos buscando pero los vehículos son fáciles de permutar, revender. Pueden estar en cualquier lado”, indicó.

La polémica por los autos había salido a la luz en enero del año pasado, cuando Sergio Chorolque fue consultado únicamente por el Cinquecento en el que se movilizaba.

"Lo compré apenas salió. Mi hermana también lo tiene. Yo laburo en dos radios FM. Ahorré plata trabajando, hice un montón de cosas. Antes de todo esto, éramos vendedores ambulantes, fueron como ocho años trabajando", afirmó en ese entonces en una entrevista con radio La Red. Según indicó lo compró "apenas salió" y lo pagó $ 120 mil.

Otra de las camionetas Toyota que le secuestraron a los hijos de Sala.

La otra hija de Sala, Claudia Chorolque, por su parte, tiene dos autos a su nombre confirmados: una Toyota Hilux y un Fiat 500. A su vez, la fiscalía espera el informe del Registro Automotor para corroborar si hay otros tres coches que fueron comprados por ella.

Parte de estos coches figuran entre los 12 que ya secuestró la Justicia y otros están siendo buscados. Esta investigación comenzó hace seis meses a raíz de una denuncia del Fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana. La base de la denuncia fue la detección de irregularidades en los sorteos de autos que la Tupac realizó durante años.

Por esta causa, además, se dictó la orden de embargo registrable de cuatro inmuebles, tres ubicados en San Salvador de Jujuy y el restante en Tilcara.

Fuente : Clarín