Para el Gobierno nacional el nuevo esquema de subsidios a la energía y el agua anunciado ayer producirá un ahorro fiscal "significativo", de alrededor "del 0,4% o 0,5% del PIB", según el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

"Esta cifra es muy significativa y va a ser un aporte crucial para la política fiscal de ordenamiento de las cuentas públicas que impulsa el ministro (de Economía) Sergio Massa", aseguró Rigo al participar en la rueda de prensa en la que se dieron detalles del nuevo esquema de segmentación de subsidios energéticos.

Respecto al ahorro estimado para este año, Rigo indicó que "va a ser menor porque el impacto en las facturas no se produce de manera inmediata" y vaticinó, de forma "súper provisoria", que puede representar "tal vez un tercio" del proyectado para 2023.

De todas maneras, el funcionario aclaró que las mencionadas cifras son 'cálculos provisorios' realizados con base en el presupuesto vigente, y que podrán modificarse cuando el Gobierno finalice la elaboración del presupuesto del año que viene.

En ese sentido, adelantó que "la secretaría de Política Económica está calculando los valores del PIB y de las variables en general para el año 2023" y confió en que el proceso de formulación del nuevo presupuesto estará concluido "dentro de 3 semanas, es decir antes del 15 de septiembre".