Festejo. Gustavo Sáenz festejó su triunfo de ayer. El actual gobernador Juan Manuel Urtubey lo saludó y le propuso comenzar la transición.


El candidato a gobernador del Frente Sáenz Gobernador, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, obtuvo ayer 371.943 votos, es decir un 53,86%, con el 97,5% de las mesas escrutadas, seguido por el diputado nacional Sergio Leavy, del Frente de Todos, que alcanzó los 178.643 votos, que implican un 25,59%.

De esta manera, con cerca de un 28% de diferencia, el actual intendente capitalino se convirtió en flamante gobernador electo de Salta, tras los doce años de gestión de Juan Manuel Urtubey en la gobernación de la provincia, que asumió el 10 de diciembre de 2007.

El primero en saludar a Sáenz fue el propio Urtubey, quien a través de su cuenta oficial de Twitter publicó: "Salta tiene un nuevo gobernador electo. Recién hablé con Gustavo Sáenz para felicitarlo por su triunfo".

Luego, afirmó: "Acordamos comenzar mañana (por hoy) mismo con la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre".

Detrás de Sáenz y Leavy, se posicionó el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador, con 107.327 votos, es decir un 15,54%.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), con Pablo López como candidato, alcanzaba los 16.893 sufragios, un 2,45%; mientras que Elia Fernández, del Frente Grande, llegaba a los 15.796 votos, que equivale a un 2,29%.

En la capital salteña, la candidata del Frente Sáenz Gobernador, la actual diputada provincial Bettina Romero, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Municipalidad de Salta, con 148.733 votos, que significan el 52,61%, escrutadas el 99,92% de las mesas.

A ella la siguen David Leiva, del Frente de Todos, con 77.966 sufragios, un 27,59%; Andrés Suriani, del Frente Olmedo Gobernador, que obtuvo 43.189 votos, un 15,28%; y Claudio del Pla, del FIT-U, con 12.788 sufragios, que son 4,52%. El Frente Sáenz Gobernador está integrado por varios partidos incluido el PRO.

"Trabajemos todos juntos"

El gobernador electo de la provincia de Salta, el intendente Gustavo Sáenz, aseguró que, con su triunfo electoral, comienza a escribirse una nueva historia en la provincia, y expresó que en los comicios de ayer no hubo "vencedores ni vencidos", porque el pueblo salteño "ha tomado la decisión de que trabajemos todos juntos".

  • Tamayo ganó en San Luis

 

El candidato a intendente del Frente Justicialista de Todos, Sergio Tamayo, triunfó ayer en la elección de la ciudad de San Luis y comandará desde diciembre la capital provincial, que hoy está en manos de Enrique Ponce (San Luis Somos Todos).

La victoria de Tamayo -actual ministro de Turismo- representa el retorno del control de la estratégica plaza por parte del oficialismo provincial, comandado por el reelecto peronista Alberto Rodríguez Saá.

En segundo lugar quedó el diputado provincial Gastón Hissa, el postulante de las fuerzas macristas agrupadas en el Frente San Luis Unido (y quien recibió el apoyo del senador nacional Claudio Poggi), mientras que el candidato del actual intendente, Enrique Picco, cayó al tercer puesto.

En la compulsa -que mostró baja participación- se utilizó Boleta Única de Papel. La agrupación que gobierna hoy la ciudad capital formó parte, hasta los comicios presidenciales del 27 de octubre, del Frente San Luis Unido, representante de Juntos por el Cambio.

Ponce, quien ya agotó los dos períodos consecutivos que habilita la Constitución provincial, buscaba darle continuidad a su gestión de la mano de Picco, actual secretario de Infraestructura.

El intendente saliente aprovechó en su momento la fisura entre el kirchnerismo y el peronismo de los Rodríguez Saá para llegar a ese puesto con el respaldo del sector Kolina de Alicia Kirchner, para luego armar su propio partido con el que mantuvo buena sintonía -hasta hace poco- con el presidente Mauricio Macri.