La obra. Perteneciente a la escultora Paula Franzi, había sido inaugurada el 2 de diciembre de 2005 con motivo de celebrarse en esa fecha los cien años del nacimiento del maestro Pugliese.

El monumento a uno de los vecinos más apreciados de Buenos Aires, Osvaldo Pugliese, fue remodelado por el gobierno de la Ciudad y ya luce de nuevo en pleno corazón del barrio porteño de Villa Crespo, a metros de donde vivió el pianista y compositor, capaz de ahuyentar, dicen, la mala suerte con sólo decir su apellido tres veces.

A principio de 2007, manos anónimas sustrajeron la figura representativa del maestro. El Ministerio de Cultura de la Ciudad decidió entonces encargar a la escultora Paula Franzi la tarea de reponer la figura faltante en la obra, que muestra a Pugliese sentado al piano junto a un contrabajista, dos cantantes, dos violinistas y dos bandoneonistas, sobre una plataforma circular. Originalmente el monumento estaba hecho de resina poliéster, pero para su puesta en valor la escultora recurrió al cemento.

Así, el cruce de las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz y la calle Luis María Drago lleva a cientos de personas por día a sacarle fotos a la orquesta de epoxi y al busto de bronce del autor de "Recuerdo" -tango que compuso con sólo 19 años- y a la noche, cuando pasan por ese lugar los amantes del tango de todo el mundo que van a bailar a las milongas de Palermo. Tal vez los únicos que no le saquen fotos son los vecinos de la zona, al parecer porque ya lo hicieron antes, pero el gesto, a cualquier hora del día, ya no sorprende a nadie por lo que es extraño que el Bus Turístico de la Ciudad no pase por allí ni haga una parada en ninguno de sus circuitos.

La reinauguración coincidió con el 13º aniversario de la muerte del autor de la Yumba.

La obra, inaugurada en 2005, una década después de la pérdida del director de orquesta; robada en 2007; repuesta en 2009; y remodelada en 2012; ahora le hicieron una puesta en valor en el marco de las obras en el Centro Comercial a Cielo Abierto de Corrientes, entre Acevedo y Julián Álvarez.

El Ministerio de Ambiente porteño realizó los trabajos de "regeneración urbana" para potenciar "la articulación público-privado y estimular el crecimiento económico de la zona".

El trabajo contempló una superficie de 4.863 metros cuadrados y sumó 38 árboles y bancos de hormigón armado, bancos Grupo Bondi, y rampas vehiculares. También renovaron el solar con "el soterramiento del cableado aéreo" para "reducir la contaminación visual", y reforzaron la iluminación vial y peatonal con tecnología Led" y se "modificó el sistema de cruce peatonal para dar mayor seguridad al peatón", destacó a Télam, Ines Barbitta Benitez, funcionaria de ese ministerio. "Ahora hay una plazoleta más grande y armaron "una estructura de hormigón para las esculturas del conjunto, el busto y las placas conmemorativa", agregó.

Por allí anduvo el músico cuando vivía en avenida Scalabrini Ortiz 382, donde ahora hay un gran edificio, de manera que se lo recuerda con una placa que dice: "Homenaje al maestro Osvaldo Pugliese. Un laburante de la música, un militante de la vida por un mundo solidario", tal como escribieron los vecinos que lo legaron a la ciudad y al mundo. A la reinauguración del monumento asistirá la viuda del maestro, Lidia Elman de Pugliese.