Nota de TN

El Gobierno nacional anunció este martes la firma de un contrato con Pfizer por 20 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus. La noticia marcó el fin de largas y complejas negociaciones con el laboratorio que envolvieron en diferentes polémicas a la gestión de Alberto Fernández. Cerca del mediodía, la farmacéutica estadounidense aludió al acuerdo con un escueto mensaje.

“Destacamos y celebramos la firma de este primer acuerdo vinculante con el gobierno de Argentina, que representa nuestra intención de proveer a la población del país la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el SARS-CoV-2”, señaló Pfizer.

La compañía mencionó “el esfuerzo de Argentina en la lucha contra esta pandemia” y anticipó su “disposición y colaboración para concretar siguientes pasos”.

El acuerdo con Pfizer para traer 20 millones de vacunas fue anunciado por la ministra de Salud Carla Vizzotti, en medio de los fuertes reclamos de padres de chicos con comorbilidades por este inoculante, primero en ser habilitado para aplicarse en menores de 18 años.

“Ayer firmé el acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis durante 2021. Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción”, señaló la titular de la cartera sanitaria nacional en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Según la funcionaria, las dosis llegarán antes de diciembre, aunque aclaró que todavía queda por rubricarse el convenio por la logística para definir cuándo va a arribar el primer cargamento. “Es una importante autorización la que tiene el laboratorio para aplicar en adolescentes entre 12 y 17 años, poder ampliar esa franja de edad, seguir trabajando en todo lo que significa acelerar la vacunación en 2021 y pensar en la estrategia 2022″, destacó Vizzotti.