El proyecto de ley sobre la reestructuración de la deuda externa para dotar al Ministerio de Economía de las herramientas que le permitan negociar con los acreedores se tratará el miércoles en la Cámara de Diputados y el oficialismo confía en aprobarla sin problemas y convertirla en ley una semana más tarde en el Senado.


El cronograma quedó definido tras una reunión entre Sergio Massa y Máximo Kirchner, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y funcionarios del Ministerio de Hacienda. No estuvo su ministro, Martín Guzmán, quien tampoco irá al plenario de comisiones del martes porque estará de gira de New York para reunirse con los bonistas.


Su presencia fue una de los reclamos de los jefes de Juntos por el Cambio, que no rechazaron el articulado de la ley y evalúan aprobarlo en general, según señaló el martes el radical Miguel Bazze, miembro de la Comisión de Presupuesto.


La sesión será el miércoles al mediodía y el Gobierno cree que será rápida, porque por ahora no se escucharon críticas muy duras. "Hay un gran consenso para entender la situación crítica, incluso de quienes fueron parte del oficialismo hasta el 10 de diciembre", confió Martínez. 


El proyecto autoriza la prórroga de jurisdicción para la emisión de futuros títulos, pero protege de posibles embargos a bienes y cuentas del Estado. Y limita a 0.1% las comisiones que pueden cobrar los bancos colocadores de la deuda.


En Diputados el oficialismo puede llegar a una mayoría simple con los bloques aliados, el integrado por leales a Roberto Lavagna y Juan Schiaretti y el presidido por el excéntrico José Luis Ramón. 


Aun si se opusiera, Juntos por el Cambio no podría alterar el cronograma fijado por Massa pero sí podría hacerlo en el Senado, donde los dictámenes deben esperar una semana hasta llegar al recinto y sólo se puede reducir el plazo si así lo piden dos tercios de la Cámara. 


Carlos Caserio ya tiene previsto convocar a la comisión de Presupuesto del Senado el martes 4 y si la oposición quiere, el 5 se sancionaría la ley de la deuda, el mismo día en que Alberto será recibido por su par de Francia, Emmanuel Macron. Si no, habría que esperar una semana más.