La Cámara de Senadores convir­tió en ley anoche el proyecto de ley ómnibus enviado por el Po­der Ejecutivo que contempla el pago de deudas previsionales a jubilados y pensionados que ini­ ciaron juicios en reclamo de rea­juste de haberes y el blanqueo de capitales, entre otras cuestiones.La iniciativa, que ya contaba con la sanción de Diputados, fue aprobada en general con 56 votos a favor y 11 en contra en la Cá­mara Alta. Contó con un amplio respaldo de los principales blo­ques, incluido el PJ-FPV. El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, el peronista pampeano Daniel Lo­vera, defendió la iniciativa al ar­ gumentar que se trata de “una reparación para jubilados” y que se instrumentará el ‘blanqueo de capitales para hacer frente a esa tarea”.El radical santacruceño Alfredo Martínez, en tanto, reflexionó que “fue auspiciosa la reforma incluida en Diputados para sa­ car del blanqueo a los familiares directos de los funcionarios na­ cionales”.

El salteño Rodolfo Urtubey, del Frente para la Victoria, respaldó el proyecto indicando que “un programa de pagos para jubila­dos es mejor que el status quo ac­tual”. Asimismo, defendió la de­cisión de pagar las deudas con el Fondo de Garantías de Sustenta­bilidad (FGS) al recordar que “los peronistas echamos mano al Anses para financiar programas como Procrear”. Además, indicó que el Senado debería estar de­batiendo “la Ley del 82% móvil”, pese a que la expresidenta Cris­tina Fernández vetó durante su primer gobierno una norma si­milar impulsada por la oposi­ción. El proyecto de ley ómnibus con­templa el pago de las deudas por haberes mal liquidados a jubila­dos y pensionados, que se finan­ ciará en parte gracias a reformas introducidas en el funciona­ miento del FGS de la Anses y en parte por los ingresos fiscales que surjan del blanqueo de capi­tales.

La propuesta promueve la decla­ración de la emergencia en los casos de litigiosidad previsional que permitirá al Ejecutivo fir­ mar acuerdos con los jubilados para pagarles los juicios que ini­ ciaron por la mala liquidación de sus haberes, que serán finan­ ciados con los fondos que ingre­sen por el blanqueo de capitales. Además, habilita al Estado a vender las acciones de Anses en empresas privadas hasta un 7% de la cartera que debe permane­ cer en manos del Estado.No tributarán nada quienes blanqueen hasta los 305.000 pe­sos. Pagarán un arancel del 5% quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta 800.000 pesos y del 10% para los montos mayores. Suma que sube al 15% desde el próximo año. Además se prevé la actualiza­ ción de los haberes y se impulsa la creación de la Pensión Univer­ sal para la Vejez que supone el 80% del haber mínimo jubilato­ rio y que será a partir de los 60 años para las mujeres y de los 65 para los hombres. Entre otros puntos, el proyecto establece que la reparación para jubilados y pensionados sea op­tativo, apuntando a un tercio de los jubilados (casi dos millones y medio). Podrán participar aque­ llos que tienen una sentencia fir­me favorable en juicios contra el Estado por haberes mal calcula­dos, quienes iniciaron juicios pero aún no obtuvieron fallo y quienes no hicieron juicio, pero se les reconocen haberes mal cal­culados.

Aquellos con sentencia firme que opten por este progra­ma cobrarán el 50% de la deuda en el primer mes y el resto en do­ce cuotas trimestrales. La propuesta obtuvo rápido el apoyo de los gobernadores tras la firma del acuerdo para devol­verles el 15% de la coparticipa­ ción que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previ­sional. Además se otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta ca­ tegoría del impuesto a las Ga­nancias que no están alcanzados por Bienes Personales para que queden exceptuados del pago de Ganancias en el medio aguinal­do de junio.