El papa Francisco nombró este sábado a 21 nuevos cardenales, entre ellos tres argentinos, a quienes convocó a trabajar por un "proyecto común" en la Iglesia, en un nuevo gesto de renovación de la Curia romana, con el que busca universalizar al cuerpo que deberá elegir a su sucesor y reducir la influencia de Europa entre quienes votarán a un nuevo pontífice.

El pontífice encabezó su noveno Consistorio público en la Plaza San Pedro, donde oficializó la creación de los nuevos cardenales, entre los que están los argentinos Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; el arzobispo de Córdoba Ángel Rossi y el fraile Luis Dri, de 96 años, quien no estuvo presente y recibirá las insignias en Buenos Aires.

"El Colegio Cardenalicio está llamado a asemejarse a una orquesta sinfónica, que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia", les dijo Francisco a los nuevos purpurados .

A partir de hoy, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 242 miembros, entre los que se encuentran 137 cardenales considerados "electores" -que tienen menos de 80 años-  y con derecho a voto en un eventual cónclave para elegir a un nuevo Papa. Según las estadísticas oficiales, 99 de esos cardenales con derecho a voto, el 72%, fueron creados por Francisco a lo largo de sus 10 años como Papa.

Con las nuevas creaciones, el Papa confirma la descentralización de los cardenales que pueden elegir a un futuro pontífice: entre los 137 electores están representados 71 países, y solo 52 purpurados serían europeos.

En 2013, cuando fue elegido Francisco, 62 de los 115 cardenales que votaron eran del denominado Viejo Continente, en un cónclave en el que solo hubo representantes de 49 naciones.

Durante su homilía, el Papa destacó la cantidad de países que aportan purpurados al Colegio Cardenalicio y ponderó que "gracias a Dios provienen de todas partes del mundo, de las naciones más diversas".

Asia aumenta su influencia entre los cardenales


Junto a la baja del peso específico europeo en el nuevo Colegio Cardenalicio, otras regiones del mundo aumentaron su influencia, en particular Asia, que pasó de los 10 que tenía en 2013 a 34 cardenales (el 24%). También África, que ahora tiene 29 purpurados con capacidad de elección (21%) frente a los 11 de hace una década (el 9%).

En cambio, países como Italia, particularmente, redujeron su influencia de manera significativa: pasó de 28 cardenales en 2013 (24%), a los 14 electores que cuentan desde hoy entre los 137 habilitados, que representan el 10%.

Los nuevos cardenales argentinos se suman a los otros cuatro que ya forman parte del Colegio Cardenalicio: el exprefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri; el exarzobipo porteño, Mario Poli; el arzobispo emérito de Tucumán, Luis Villalba y el ex titular de la arquidiócesis de Paraná Estanislao Karlic.

Entre los argentinos, Fernández (61 años), Rossi (65 años), Poli (75 años) y Sandri (79 años hasta el 18 de noviembre) quedarán con calidad de electores desde este domingo. Encambio, Villalba (88 años) y Karlic (97 años), además de Dri, ya superaron el límite de edad.

Quiénes son los nuevos cardenales

Entre los purpurados que recibieron el birrete rojo cardenalicio, estuvo también el prefecto del Dicasterio para los Obispos, el estadounidense Robert Francis Prevost; el titular del Dicasterio para las Iglesias Orientales, el italiano Claudio Gugerotti, exnuncio en Ucrania de 2015 a 2020 y el suizo Emil Paul Tscherrig, que se desempeñó como embajador vaticano en Argentina entre 2012 y 2017. Otra incorporación destacada al Colegio Cardenalicio es el obispo jesuita de Hong Kong, Stephen Chow Sau-yan.

Otro es el actual nuncio (embajador vaticano) en Estados Unidos, el francés Christophe Louis Georges Pierre. También se sumará al Colegio Cardenalicio el italiano patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa; el sudafricano Stephen Brislin, hasta 2019 presidente de la Conferencia Episcopal Católica Sudafricana; y el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio.

Otro arzobispo metropolitano que fue creado cardenal es el de Madrid, José Cobo Cano, además del arzobispo de Lodz, el polaco Grzegorz Rys, el de Juba, Stephem Ameyu Mulla y el arzobispo coadjutor de Tabora, en Tanzania, Protase Rugambwa.

Los otros cardenales menores de 80 años que desde hoy están habilitados a elegir a un nuevo Papa son los obispos de Penang (Mali), Sebastian Francis; de Ajaccio, monseñor François-Xavier Bustillo; el obispo auxiliar de Lisboa Américo Manuel Alves Aguiar y el rector mayor de los Salesianos, el sacerdote Ángel Fernández Artime.

Además de los 18 nuevos cardenales con derecho a voto, junto a Dri el Papa designó a dos purpurados mayores de 80 años: el nuncio apostólico Agostino Marchetto, y el arzobispo emérito de Cumaná, Venezuela, Diego Rafael Padrón Sánchez.

"La diversidad es necesaria, indispensable"

El Papa les recordó que "una sinfonía cobra vida de la sabia composición de sonidos de los diferentes instrumentos" en donde "cada uno brinda su aporte, a veces solo, a veces unido a algún otro, a veces con todo el conjunto" ya que "la diversidad es necesaria, es indispensable".

"Pero cada sonido debe contribuir al proyecto común", enfatizó Francisco en su homilía. "Y el director de la orquesta está al servicio de esta especie de milagro que representa cada ejecución de una sinfonía. Él debe escuchar más que todos los demás y al mismo tiempo su tarea es ayudar a cada uno y a toda la orquesta a desarrollar al máximo su fidelidad creativa, fidelidad a la obra que se está ejecutando, pero creativa, capaz de darle un alma a esa partitura, de hacerla sonar en el aquí y ahora de una manera única", sostuvo.

El Papa encabezará por la tarde ( hora vaticana) una vigilia ecuménica de oración por el Sínodo de obispos que, desde el martes 4, reunirá a más de 450 religiosos y laicos durante casi un mes en el Vaticano para reflexionar sobre temas de la vida de la Iglesia.