Adhesión de universitarios. La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) rechazó la paritaria y adhirió al paro del 30, que ayer fue ratificado por gremialistas (foto).

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y las dos corrientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ratificaron ayer el paro general del próximo martes 30 de abril en todo el país y anunciaron que la protesta incluirá una movilización hacia la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el miércoles 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, los gremios anunciaron que tienen previsto instalar decenas de ollas populares en distintos sectores de la ciudad de Buenos Aires.

El reclamo contra el gobierno de Mauricio Macri es para manifestar rechazos a una reforma laboral y para demandar una recomposición salarial.

En una conferencia de prensa en el auditorio de la Asociación Bancaria (AB), en el barrio porteño de San Nicolás, el secretario adjunto del gremio camionero, Pablo Moyano, adelantó que luego de "ambas protestas", un plenario delineará "la continuidad del plan de lucha".

En el encuentro participaron Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe (bancarios), Moyano (camioneros), Mario Manrique (mecánicos), Omar Plaini (vendedores de diarios), Roberto Baradel (docentes), Héctor Amichetti (gráficos), Ricardo Peidro y Hugo Godoy (visitadores médicos y estatales de CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores).

Palazzo, también presidente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), anunció que a partir de las 13 del martes los trabajadores se movilizarán hacia la Plaza de Mayo junto con otras organizaciones, y explicó que desde un palco de cara a la Avenida de Mayo hablarán los principales dirigentes. También anunció que el 1 de Mayo se instalarán varias ollas populares entre el Monumento al Trabajo y la Casa de Gobierno.

Ese día, además, los 25 sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) no prestarán servicios en demanda de "la derogación del Impuesto a las Ganancias". La Unión Tranviarios Automotor anunció que el 1 de Mayo no habrá colectivos en todo el país.

Los aeronáuticos también harán paro el 30 (los pilotos están en Fresimona) y, según el jefe del sindicato, Pablo Biró, el miércoles habrá "libertad de acción" porque, explicó, "la CATT no decidió oficialmente una huelga", aunque todas las fuentes del sector coincidieron en que el día 1 "se trabajará". Flybondi y American Airlines operarán normalmente y JetSmart mantendrá sin alteraciones su operación internacional. Pablo Moyano señaló a la prensa que "el gobierno fracasó, luego de 3 años y medio de inoperante gestión". Palazzo ofreció detalles de la organización de la movilización y explicó que se realizará desde las 13 para "respetar" la posterior ronda de Madres de Plaza de Mayo que, ese día, conmemoran 42 años de su primera protesta. Télam