Este sábado se conocieron nuevos cambios en el gabinete nacional. El presidente Mauricio Macri decidió desplazar a Francisco Cabrera de la cartera de Producción y a Juan José Aranguren del Ministerio de Minería y Energía. En su lugar, fueron designados el licenciado en Economía y Contador, Dante Sica, y Javier Iguacel, ahora exdirector de Vialidad Nacional. A continuación, el perfil de cada uno de ellos:

Dante Sica

 

El flamante ministro de Producción es un licenciado en Economía y contador público de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002.

Sica fundó y dirige la consultora económica Abeceb que asesora a empresas e instituciones nacionales e internacionales en temas de gestión empresaria, análisis económico y políticas públicas. Como consultor desempeñó un rol preponderante de asesoría para la industria automotriz tanto en Argentina como en Brasil.

Además, el economista se especializa en el análisis de los sectores industriales, dentro de lo que destaca su experiencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo productivo.


 

Sica también fue Director Externo en la empresa PSA Peugeot Citroen Argentina y asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina. Asimismo, ha brindado consultoría a organismos multilaterales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, entre otros. De su desempeño académico destaca el rol que ejerce como coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA).

Actualmente, es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP y panelista en una gran diversidad de foros y seminarios nacionales e internacionales.

Javier Iguacel

El nuevo ministro de Energía nació el 16 de octubre de 1974 y estudió en el Colegio Marista Manuel Belgrano. Hizo la carrera de Ingeniería en Petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 1997 inició sus labores en la empresa YPF, pero renunció cuando en 1999 la petrolera anunció que iba a ser vendida a la española Repsol.

Entre 1999 y 2015, ya en el sector privado, vivió en distintos lugares, como Mendoza, Neuquén y Angola, ya que trabajó en petroleras como  Pecom Energía y Pluspetrol. Tras ser parte de esta última empresa, Iguacel renunció al puesto de vicepresidente para dedicarse a la política.

Durante las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos de la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento, donde reside en la actualidad. En su primera postulación, perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez.

En enero del 2016 fue nombrado como director de Vialidad Nacional.