En una fecha clave del calendario electoral nacional, anoche se definían gobernadores en Jujuy Misiones y La Rioja, donde el oficialista Frente de Todos empezaba a festejar la reelección.

Con un 22,6% de mesas escrutadas, el gobernador riojano, el peronista Ricardo Quintela, obtenía un 45,7% de los votos y lograba la reelección. Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio) cosechaba un 32,5% de votos y Martín Menem (La Libertad Avanza) 15,4%.

Según informó anoche la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández viajará hoy a La Rioja para una serie de actividades junto al gobernador Ricardo Quintela.

El anuncio del viaje presidencial se conoció cuando en la provincia de La Rioja se difundieron los primeros cómputos de las elecciones de gobernador en las que el peronista Quintela, presidente provincial del Partido Justicialista, se imponía con holgada ventaja, en medio de los festejos del oficialismo local.

Según la información, Fernández y Quintela ofrecerán al mediodía de hoy una conferencia en la residencia del gobernador.

Martín Menem, candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza, el partido libertario de Javier Milei, sufría ayer una aplastante derrota en el departamento Castro Barros, al que pertenece la localidad de Anillaco, tierra natal de su tío, el exgobernador y dos veces presidente de la Nación Carlos Menem.

Autoridades de la provincia de La Rioja estimaron ayer una "muy buena" participación de votantes para la elección a gobernador, en unos comicios en los que además de gobernador se elegían 18 legisladores, 18 intendentes municipales y 36 convencionales para reformar la Constitución provincial.

En un corte realizado al mediodía, desde los comandos de campaña y la Justicia Electoral se destacó el normal desarrollo de los comicios y, si bien se remarcaron demoras injustificadas en varios colegios de la capital y el interior, hacia las 10 de la mañana el ritmo de votación era normal y las autoridades estimaban una "muy buena" participación de votantes.

Si se confirma el resultado riojano, será el primer triunfo del peronismo en este 2023 electoral a nivel provincial, luego de lo que fueron dos magros resultados en Neuquén y Río Negro.

Si bien desde el punto de vista del caudal electoral no es significativo el triunfo de Quintela (La Rioja tiene poco más de 300.000 electores) desde lo simbólico se trata de un espaldarazo para las aspiraciones de un Frente de Todos que busca seguir gobernando el destino de una Argentina que no logra estabilidad económica.

En Jujuy, el radical Carlos Sadir, respaldado por el actual gobernador Gerardo Morales, obtenía un 47,2% de votos, con 22,6% de mesas escrutadas. En segundo lugar, Rubén Rivarola (Frente de Todos) se quedaba con 19,4%. De esta manera, el oficialismo local retenía la gobernación de la provincia comandada por Morales, que aspira a ser presidente de los argentinos.

"¡Se consolida una enorme victoria de Carlos Sadir, gobernador electo de Jujuy!. ¡Con este gran triunfo culmina la gestión transformadora de Gerardo Morales!. Experiencia, compromiso y resultados. ¡Adelante, Radicales! Vamos Juntos por el Cambio!", escribió el diputado nacional por Córdoba, el radical Mario Negri, en su cuenta de Twitter.

En Misiones también festejaba el oficialismo local. Con aproximadamente el 22,6% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista por el Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua, se imponía anoche con el 65,2% de los votos en los comicios para elegir nuevo gobernador de la provincia de Misiones. En segundo lugar figura Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, con un 23,4% de votos, según informó anoche la Dirección General del Centro de Cómputos de la provincia.

Aval de "Wado" al misionero

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, felicitó anoche a Hugo Passalaqua por su triunfo en las elecciones para gobernador de Misiones, quien de esta manera vuelve a ser mandatario de la provincia, la cual condujo entre 2015 y 2019.

"Felicito a Hugo Passalaqua, que nuevamente tendrá la responsabilidad de gobernar Misiones y saludar a Herrera y familia -en alusión al saliente gobernador, Oscar Herrera Ahuad- con quien hemos trabajado muy intensamente en estos años de gestión compartida". "¡Un fuerte abrazo al pueblo misionero!", completó De Pedro, que suena como aspirante a la presidencia.

Felicitaciones de Morales para Sadir

El gobernador saliente de Jujuy, Gerardo Morales, felicitó pasadas las 22:30 a su sucesor, Carlos Sadir, al resaltar durante una breve conferencia de prensa que el oficialismo tuvo en estas elecciones "un resultado electoral en la capital y en el interior tremendo".

"Acá están quienes se van a hacer cargo el 10 de diciembre de dirigir los destinos de la provincia. Estamos muy contentos. Les quiero agradecer también la participación a las otras fuerzas políticas que han tenido un desempeño democrático impecable", destacó el mandatario.

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien le agradeció "por estar en este momento tan importante", y por la fórmula ganadora, Morales se subió al escenario en el búnker del Frente Cambia Jujuy y sostuvo que obtuvieron la victoria en varios distritos.

"Quiero agradecerle también a Martín Lousteau, que está acá. Bueno, él es el que te va a reemplazar, Horacio, si Dios quiere. Ha estado trabajando muy fuertemente", agregó el titular de la Unión Cívica Radical (UCR).

A su turno, Rodríguez Larreta sostuvo que este fue "un triunfo del orden y el desarrollo" y consideró que "también es una victoria de Juntos por el Cambio", porque "los argentinos quieren un cambio con los valores como los que Gerardo impuso.

"Este es un triunfo al trabajo y un reconocimiento de una muy buena gestión de Gerardo. Me siento identificado, soy apasionado de la gestión y resolverle los problemas de la gente", remarcó el mandatario de la ciudad de Buenos Aires.

Operativo de seguridad

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Jujuy dispuso un importante operativo de seguridad para las elecciones provinciales de este 7 de mayo, con más de 2.000 policías que estuvieron afectados a la custodia externa de los lugares de escrutinio y de las urnas. Estuvieron preparados para brindar un servicio preventivo durante los comicios.

La Policía desplegó a 2.250 efectivos afectados al dispositivo, cuyo fin inmediato fue el mantenimiento del orden público y la paz social, a fin de resguardar el normal desarrollo de los comicios electorales en todos los departamentos del territorio provincial.