"Nos disparó a matar", declaró hoy el subteniente Carlos Javier Gómez, herido durante el operativo de detención del llamado "Rey de la Salada", Jorge Castillo, quien resistió a los tiros su arresto. Una esquirla impactó en el rostro de Gómez, quien contó los detalles del operativo y habló de su salud.

El momento de la detención

El subteniente era el líder del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la Policía Bonaerense que encabezó el operativo. "Entramos identificándonos. Primero 'limpiamos' la parte de abajo de la casa, donde redujimos a la custodia. El equipo trabajó muy bien, no les dimos ni tiempo a las alarmas. Y después fuimos arriba, al búnker, que es prácticamente otra cosa. Jamás en mi vida había visto un lugar así. Tenía una puerta blindada. Nosotros tenemos especialistas en puertas y esa no la podía abrir", contó.

"'Policía, Castillo, entréguese, abra la puerta, está rodeado', le dije. Y él nos insultaba", recordó. "Él bajó con la mujer y los hijos abrazados a él. Abrió la puerta con sus medios, porque era imposible abrirla con la brecha. Dijo que era un comerciante, que no tenía nada que ver, mientras la mujer nos insultaba. Tenía una Glock .40, pero no sabíamos que estaba armado. Creo que disparó porque se sintió acorralado y sabía que iba a ser detenido. Tiró tres o cuatro veces. Nos disparó a matar", relató.

Así quedó uno de los escudos

Gómez fue herido por una esquirla. Sus compañeros redujeron a Castillo y lo asistieron. Lo llevaron a la guardia del Hospital Luján, donde le hicieron las primeras curaciones. "Me desfiguró la nariz, que me la rearmaron como pudieron. El ojo se salvó, pero me quedaron esquirlas adentro, que están obturando un músculo de movimiento", detalló el uniformado. "Ahora me van a hacer estudios complejos para ver si se pueden quedar ahí o sin van a extirparlas para que no me afecten el ojo", abundó.


"No es agradable estar pasando por este momento, pero es parte del trabajo y hay que afrontarlo. Muchas veces estuve en momentos así, pero son cosas que queremos olvidar. Y en ese caso, jamás pensamos que esta persona nos iba a repeler de esta forma", concluyó.