La decisión de los senadores nacionales de aumentarse los salarios casi en un 170% generó una fuerte polémica, especialmente en el oficialismo, que pregona desde su asunción un fuerte ajuste a lo que considera “casta”. En este sentido, los representantes de la Cámara Alta de La Libertad Avanza expresaron su rechazo a la medida.

“Esto se trató en labor parlamentaria y nosotros expresamos nuestro desacuerdo con esta medida. Todos nos merecemos un salario digno, pero no es la discusión de hoy en día. La política tiene que estar a la cabeza de este sacrificio”, afirmó a TN el jefe de la bancada de LLA en el Senado, Ezequiel Atauche. Y agregó: “Todavía no tomamos una postura porque recién está pasando, no sabemos si lo vamos a donar o qué vamos a hacer”.

En la misma línea, el legislador libertario señaló: “Tendríamos que estudiar si hay posibilidades de dar marcha atrás. Fue una decisión del cuerpo del Senado. No se puede hacer mucho más que votar en contra, ellos tenían los 48 votos necesarios”.

“No apoyamos bajo ningún punto de vista el aumento de las dietas”, ratificó Atauche. Además, confirmó que se comunicaron con la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, para informarla de lo que estaba ocurriendo en el recinto.

“Esto se trata de la convicción de que la política tiene que estar al frente de los sacrificios de la sociedad”, explicó el titular del bloque libertario en el Senado. “No estamos en contra de la política, pero sí venimos a cambiarla. Somos una fuerza nueva y el 2025 debería ser un panorama mucho más positivo para La Libertad Avanza”, añadió.

“Somos los primeros que nos pusimos al frente de esta cruzada contra el déficit y no aceptamos ningún tipo de aumento”, finalizó Auteche. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques con excepción del oficialismo y sus aliados del PRO.

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez expresó: “Yo aclaré que no iba a convalidar con mi presencia la reunión de labor parlamentaria. Es una absoluta falta de empatía con la sociedad”. “Ahora se esconden y no aparece ninguno para explicar esto”, agregó el legislador.

En el mismo sentido, Juez aseguró que “hubo muchos senadores que se borraron” y señaló que “algunos se amparan en que son poco conocidos”. Respecto de los que votaron a favor, afirmó: “Siempre hay motivos para la irracionalidad. Es inoportuno votar esto ahora”.

Los senadores firmaron el miércoles una resolución que establece que desde el 1 de mayo -día del trabajador- se aumentarán los sueldos de 1,9 millones a $7,2 millones (bruto). El propio presidente Javier Milei cuestionó la iniciativa desde sus redes sociales. “Así se mueve la casta”, escribió. Y sumó: “Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será una paliza histórica”.