En su primer encuentro del año, los veinte obispos que integran la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunirán entre hoy y mañana en su sede del barrio porteño de Retiro y, durante las deliberaciones, realizarán el habitual intercambio pastoral, con referencias a la situación social que atraviesan las distintas regiones de país.

El encuentro comenzará hoy, presidido por el titular de la CEA y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, según informó la oficina de prensa del Episcopado.

La primera parte del encuentro estará dedicada al intercambio pastoral, en el que los obispos plantean ‘temas de su inquietud tanto de la actividad pastoral de la Iglesia como de la realidad y situación en sus diócesis y regiones’, y podrían decidir emitir algún tipo de mensaje o declaración. Varios obispos vienen de hacer declaraciones públicas sobre la creciente conflictividad social y sobre el paro docente.

Además, la semana pasada se conocieron nuevas cifras del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que indicaron que la tasa de pobreza en Argentina hasta setiembre del año pasado se mantiene en el 32,9 por ciento y tiene como principal afectado a ‘segmentos de clase media baja o sectores populares vinculados a la economía informal’. ‘Con este nivel de pobreza, no hay paz social’, dijo ayer en declaraciones a radio Cooperativa el titular de la comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano. Télam