El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó este martes el dictamen en mayoría del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce -inclusive-, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida este miércoles en el recinto.

En las redes sociales, varios legisladores compartieron fotos del momento de la firma del dictamen, que logró el apoyo de 64 diputados y el rechazo de 57.

Durante la sesión también se leyó un proyecto en rechazo a la despenalización del aborto. "La autodeterminación de la madre encuentra freno ante la individualidad del niño, y el valor a la vida", destacó Rosa Muñoz, diputada nacional por Chubut.

Si bien la pasada semana ya se había redactado un pre-dictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, el texto tuvo cambios de último momento.

Entre los cambios figuran la mala praxis de los médicos, la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los profesionales pero no los centros de salud y la confidencialidad de todos los datos recabados en la práctica.

Los principales cambios

Pero del pre-dictamen discutido el jueves en las comisiones de Salud, Familia, Legislación Penal y General, hubo modificaciones y se volvió a redactar otro que fue firmado este martes.

  • En el artículo 1, los profesionales tendrán responsabilidad en los casos de mala praxis.
  • En el artículo 11 se aclara que “queda prohibida la objeción de conciencia institucional y/o ideario”.
  • En el artículo 12 se agregaron las obras sociales de las Fuerzas Armadas.
  • En el artículo 13 se agregó la capacitación en perspectiva de género y el respeto a los pueblos originarios.
  • En el artículo 14, se pone que se tomarán todos los recaudos para salvaguardar anonimato y confidencialidad de los datos recabados.
  • En el artículo 15 se agregó como definición para la Ley el concepto de salud entendido según la definición de la Organización Mundial de la Salud.