El radical Maximiliano Pullaro se imponía anoche en las elecciones a gobernador de Santa Fe, quitándole el poder al Partido Justicialista, que gobierna desde diciembre de 2019.

Con el 94,21% de las mesas escrutadas, Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe) conseguía un 58,60% de los votos, mientras que el peronista Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos) cosechaba 30,71%. Es decir que el radical conseguía el doble que el peronista.

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, llegaron ayer por la tarde a Santa Fe para acompañar a Pullaro, mientras esperaba los resultados.

El actual gobernador, el peronista Omar Perotti, competía ayer como cabeza de la lista de diputados provinciales por Juntos Avancemos. La Carta Magna provincial no permite la reelección. Hubo 70% de participación ayer. Ocho puntos más que en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Los departamentos de Iriondo (67%), General López (64%), Rosario (63%), Caseros y San Lorenzo, estos dos con 62%, registraban la mayor afluencia de votantes.

Si logra repetir el batacazo de las PASO de Chaco, JxC (integrada por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica) podría pasar de gobernar cuatro provincias a hacerlo en ocho. A Corrientes y Jujuy, ya se sumaron San Luis, San Juan y ahora Santa Fe. Se dan por descontadas las victorias en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza. Se quedaría con el manejo del corazón productivo del país y quien resulte presidente deberá gobernar con un mapa político distinto al actual.

Hacía 60 años que un radical no gobernaba en Santa Fe. El último radical que gobernó la provincia fue Aldo Tessio, desde 1963 hasta el golpe de estado de 1966. Pullaro es el undécimo gobernador desde el retorno a la democracia en 1983.

La fórmula que encabeza Pullaro la comparte con Gisela Scaglia, dirigente del PRO quien había militado en la Unión Cívica Radical (UCR). Ambos son graduados en la Universidad Nacional de Rosario, donde se conocieron en la carrera de Ciencias Políticas. Llegaban desde el interior. Pullaro desde Hughes, departamento de General López. Scaglia, desde Gálvez, donde nació.

El gobernador electo nació en Melincué el 6 de diciembre de 1974. Una de las grandes inundaciones en la cabecera política del departamento de General López hizo que la familia se traslade hacia Hughes, donde pasó su infancia y gran parte de la adolescencia.

Llegó a la Legislatura en 2007 como secretario del bloque radical que conformaba la mayoría del oficialista Frente Progresista. En 2011 fue diputado provincial. Eran tiempos de Antonio Bonfatti gobernador y la mayoría de Diputados era del Frente Justicialista. Fue reelecto en 2015 pero renunció para ocupar el Ministerio de Seguridad en el gabinete de Miguel Lifschitz.

Carolina Losada también festejó

La senadora nacional Carolina Losada, quien perdió en las PASO contra Maximiliano Pullaro en la carrera por la gobernación de Santa Fe, se sumó a las celebraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio. La periodista no solo estaba presente en el búnker: se esperaba que también estuviera en el escenario al momento de festejar. Pero además lanzó un mensaje en redes sociales: "Felicitaciones Maxi Pullaro y Gisela Scaglia por el contundente triunfo!!! Vamos Gobernador y Vicegobernadora!", tuiteó.

  • El peronismo salió a admitir la derrota

El candidato de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, se comunicó con Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe, para "felicitarlo". "Hoy es el elegido por los santafesinos para gobernar esta provincia desde diciembre", dijo el referente del oficialismo en la provincia desde su búnker.

"La gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores, donde ya nos habían visualizado en las PASO y hoy lo ratifican, y asumiremos ese rol", señaló Lewandowski.

Aunque todavía faltaban algunas mesas por contabilizarse, el actual gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, se comunicó ayer por la noche con quien se preparaba para ser su sucesor, Maximiliano Pullaro, para reconocer su triunfo en las elecciones locales.

De acuerdo con lo que precisaron a medios nacionales fuentes cercanas al dirigente opositor, el mandatario provincial llamó al candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe para felicitarlo por la victoria que estaba consiguiendo. Perotti gobierna la provincia desde diciembre de 2019.

¿Y Rosario?

El actual intendente socialista Pablo Javkin aumentaba la diferencia en la elección para jefe comunal de Rosario, computado 76% de los votos. El actual jefe comunal socialista lograba 51,32%, mientras su oponente justicialista, Juan Monteverde, obtenía 48,68%.