El riesgo de tener coágulos sanguíneos, un efecto secundario raro presentado en algunas personas tras recibir las vacunas de Astrazeneca y Johnson & Johnson, es considerablemente mayor si se contrae el coronavirus que en caso de padecerlos como consecuencia de la inmunización, según un estudio difundido ayer.

Investigadores de la Universidad de Oxford, que ayudaron a desarrollar la vacuna, encontraron que el peligro de sufrir trombosis venosa cerebral (TVC) después de contraer el coronavirus es alrededor de cien veces superior que por los efectos de la vacunación.

La preocupación por la eventual relación entre la vacunación contra la Covid-19 y los coágulos sanguíneos tuvo otro capítulo en los últimos días cuando Alemania lanzó un alerta por personas que sufrieron trombosis en las venas cerebrales después de recibir la dosis de Astrazeneca.

En tanto, otros países europeos expresaron su preocupación por el posible aumento del riesgo de embolias pulmonares y trombosis venosa profunda tras la vacunación. Sin embargo, desde el laboratorio Astrazeneca afirman que actualmente no hay pruebas de que los episodios registrados estén asociados a la vacunación y que el número de coágulos sanguíneos notificados después de la inmunización no es mayor de lo que ocurriría normalmente.

"El coronavirus aumenta notablemente el riesgo de trombosis, lo que se suma a la lista de problemas de coagulación de la sangre que causa esta infección. En segundo lugar el riesgo de coronavirus es más alto de lo que vemos con las vacunas actuales, incluso para los menores de 30 años; algo que debe tenerse en cuenta al considerar los equilibrios entre riesgos y beneficios de la vacunación", explicó, Paul Harrison, profesor de psiquiatría y director del Grupo de Neurobiología de la universidad.


Test, con expertos

Expertos del Conicet advirtieron ayer que los test diagnósticos de coronavirus deben ser realizados exclusivamente por profesionales, después de que se publicaran notas sobre la venta libre de los kits de detección a particulares en farmacias y comercios.