Saocom. Es la sigla de Satélite Argentino de Observación Con Microondas, un sistema de dos satélites de observación terrestre fabricado por empresas y universidades estatales argentinas.

El satélite Saocom 1B de fabricación argentina realizó con éxito el último ensayo del sistema de despliegue, tal como lo hará en el espacio en marzo de 2020, informó ayer la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Durante diciembre "se trabajará en los preparativos de traslado a los Estados Unidos, a las instalaciones de SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, para iniciar su campaña de lanzamiento", explicó el organismo en un comunicado.

"Antes de fin de año el satélite quedará embalado, esperando su partida a principios de 2020, con lanzamiento previsto en marzo", añadió.

Esto implica que por última vez se verificó en tierra el correcto funcionamiento tanto de la plataforma de servicios fabricada por la empresa estatal Invap, como de las cajas/dispositivos de apertura y los mecanismos y tramos articulados y eléctricos de la antena radar de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), cuya estructura fue fabricada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), al igual que los paneles solares.

"Este es un hito importante en la fabricación del satélite Saocom 1B ya que es la última prueba de la antena radar, tras haber superado los ensayos ambientales y comprobar que luego de los mismos, los mecanismos de despliegue de la antena fueron capaces de soportar el ambiente de lanzamiento y las condiciones de vacío y temperaturas simuladas, tal como las que se verá expuesto una vez en órbita", destacó la Conae.

Los próximos pasos consistirán en realizar las últimas configuraciones de software y los ensayos finales del sistema de propulsión del satélite, antes de ser enviado a Estados Unidos.