Otras 211 personas murieron y 10.104 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 8.050 los fallecidos y 380.292 los contagiados, informó ayer el Ministerio de Salud. El miércoles, por primera vez se había superado los 10 mil casos diarios.

El reporte vespertino consignó 106 nuevas muertes, de ellas 61 fueron hombres, 34 de la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 en La Rioja; 2 en Río Negro; 3 en Jujuy; 1 en Neuquén; 3 en Santa Fe y 1 de Tucumán.

Y 45 mujeres: 23 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 en CABA; 1 en Entre Ríos; 2 en Neuquén; 2 en La Rioja; 2 en Mendoza; 4 en Río Negro; y 1 en Santa Fe.

El parte matutino precisó que fallecieron 62 hombres, 50 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la CABA; 1 en Chaco; 4 en Jujuy; 1 en Río Negro; 1 en La Rioja; 1 en Salta; y 43 mujeres; 36 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Rioja; y 2 en Jujuy.

Ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 6.402 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.220; en Catamarca, 1; en Chaco, 63; en Chubut, 49; en Córdoba, 363; en Corrientes, 6; en Entre Ríos, 160; en Jujuy, 200; en La Rioja, 58; en Mendoza, 252; en Neuquén, 122; en Río Negro, 268; en Salta, 179; en San Juan, 36; en San Luis, 7; en Santa Cruz, 51; en Santa Fe, 471; en Santiago del Estero, 53; Tierra del Fuego, 25; y en Tucumán 120. La provincia de Buenos Aires suma 236.734 casos; CABA, 90.357; Catamarca, 64; Chaco, 5.104; Chubut, 699; Córdoba, 7.130; Corrientes, 278; Entre Ríos, 2.781; Formosa, 82; Jujuy, 7.274; La Pampa, 194; La Rioja, 1.272; Mendoza, 5.601; Misiones, 58; Neuquén, 2.669; Río Negro, 5.441; Salta, 2.464; San Juan, 182; San Luis, 51; Santa Cruz, 1.530; Santa Fe, 6.234; Santiago del Estero, 745; Tierra del Fuego, 1.879; y Tucumán, 1.469. El reporte no actualizó los últimos datos de San Juan.

En Catamarca se registró en la última semana un solo caso.

  • Cuatro provincias no superan los 100 casos

Sólo las provincias de Catamarca, Formosa, San Luis y Misiones tienen menos de cien contagios de coronavirus acumulados desde marzo y, aunque durante cinco meses tuvieron una situación sanitaria privilegiada, los casos se suman cada semana. En la provincia de San Luis, las autoridades del Comité de Crisis indicaron que el mayor problema para controlar la pandemia lo representan los transportistas. El territorio puntano tiene solo 44 pacientes detectados con coronavirus, por lo que el Gobierno no tuvo que desplegar acciones específicas en localidades o barrios afectados, salvo el aislamiento absoluto de la zona donde se detecta un caso. Un ejemplo fue la localidad de La Calera, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad capital, que días atrás volvió a Fase 1 por el caso de un transportista de leña que contagió a toda su familia, cuyos integrantes tuvieron contacto con muchos habitantes de esa localidad. Por la pandemia, además, se llegó a paralizar la actividad de la fábrica de Cementos Avellaneda que funciona en el lugar. Por otra parte, las autoridades han detectado cierta resistencia de las personas contagiadas para establecer quiénes fueron contactos estrechos ya que ocultan información relevante al Comité de Crisis que, así, tiene problemas para establecer la trazabilidad de cada caso.

Por su parte y con 59 casos positivos, en la provincia de Misiones las autoridades sanitarias destacan que la pandemia se encuentra contenida gracias a que se mantiene cerrada la frontera con Paraguay y Brasil, y los controles sanitarios que se llevan a cabo a personas que regresan de otras provincias en las cuales hay circulación viral, requisito que es clave.

EL INTERIOR

Santa Fe

La localidad santafesina Pueblo Irigoyen, situada 82 kilómetros al sur de la capital provincial, regresó a la Fase 1 del distanciamiento social luego de que se detectó un caso de coronavirus "sin nexo claro" y con una cantidad importante de contactos, varios de los cuales presentaron síntomas.

La Pampa

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa), Pablo Echeveste, anunció el envío al Concejo Deliberante de ordenanzas para la puesta en marcha de una moratoria que permita regularizar la deuda que mantienen 670 grandes contribuyentes en el distrito.

San Luis

La Fiscalía de Estado de San Luis lleva adelante una denuncia por violación del del Código Penal contra empleados administrativos y efectores de Salud del Hospital de Fortunal, por realizar una fiesta clandestina en la que "no respetaron los protocolos de aislamiento social".

  • Mendoza no quiere la fase estricta

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, expresó ayer su intención de no retomar una fase de cuarentena más estricta por considerar que existe "una saturación de la gente" que hace que sea "difícil que se cumpla", por lo que propuso que "cada uno se cuide".

"Mantenemos la postura de que a esta altura de las circunstancias lo más importante es que cada uno se cuide", dijo Suárez al participar de la entrega de 27 viviendas.

Agregó que "con las cuarentenas estrictas hay una saturación de la gente y es difícil que se cumpla" el aislamiento, y agregó que "por más que se dicten las normas que se dicten está en la conciencia de cada uno cuidarse".

El gobernador abogó por "mantener la distancia" y consideró que "si se sale lo necesario, si se respetan las restricciones que existen en Mendoza", aspira a que en la provincia se pueda "convivir con el virus".

"Falta mucho tiempo para que la ciencia encuentre una salida con una vacuna", expresó y pidió "cuidarse muchísimo porque vemos que a muchos jóvenes no les pasa nada pero a los adultos mayores sí y las camas de terapia están llegando al límite".

  • En Jujuy

La ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, confirmó ayer que en la provincia "solamente jardín de 5 años tendrá promoción directa", mientras que para el resto de los alumnos el periodo de formación y las evaluaciones se cumplirán sin modificaciones hasta diciembre.