Una mujer con coronavirus, internada en el hospital Posadas desde el 7 de marzo, es la primera paciente argentina en recibir el tratamiento del infectólogo francés Didier Raoult, quien sostuvo que “es eficaz” para combatir el Covid-19.

Alejandra tiene 53 años y ya recibió la medicación basada en hidroxicloroquina. Ella estuvo de vacaciones por España e Italia con su familia. Al regresar, le diagnosticaron coronavirus. Su marido Fabián Rodríguez, secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Pedro, también se infectó, estuvo internado en el Hospital Houssay de Vicente López y esta semana fue dado de alta.

La mujer es diabética, el miércoles se le dejó de hacer diálisis y actualmente se mantiene estable.

Tras administrarle el hidroxicloroquina, el "Comité de docencia" del hospital sigue el caso. Todavía no hay resultados ni evaluaciones de qué efecto tuvo la droga.

"Entiendo que ese es el tratamiento, pero que ya lo aplicaron", dice en referencia a la hidroxicloroquina. "Ella ingresó (al Posadas) el 7 de marzo. Hoy (viernes) ya le sacaron las drogas, incluso las sedantes, sigue con respirador, y es cuestión de horas que despierte", contó Rodríguez a Clarín. 

Respecto a la terapia en prueba para sanar de este COVID19: "Ella misma dio el consentimiento. Sabíamos que no había nada comprobado, apoyamos la sugerencia de los médicos", contó el marido.

Además, el hombre agradeció "al equipo médico de terapia del Posadas", a quienes define como "referentes nacionales en epidemiología".

El jueves, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que Argentina es uno de los diez países elegidos para probar varias drogas contra el coronavirus. Entre ellas, mencionó la propuesta por el infectólogo francés.

Y agregó que la Argentina fue uno de los diez países del mundo elegido por la Organización Mundial de la Salud para un ensayo clínico universal junto a Noruega, Canadá, Francia, Tailandia, entre otros. "Somos diez países que vamos a probar alternativas de terapias de tratamiento", señaló el titular de Salud de la Nación.